Borrar
Mariano Rajoy con el presidente chino Xi Jinping.
Rajoy resalta ante el presidente chino Xi la fortaleza de la economía española tras la crisis

Rajoy resalta ante el presidente chino Xi la fortaleza de la economía española tras la crisis

El presidente del Gobierno participará a partir de mañana en el foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda organizado por el presidente chino, Xi Jinping

efe

Sábado, 13 de mayo 2017, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado hoy ante al presidente chino, Xi Jimping, la fortaleza de la economía española tras superar la crisis y le trasladó el potencial de las empresas españolas del sector de las infraestructuras.

Rajoy se reunió con Xi en el Gran Palacio del Pueblo en el primer acto de su visita oficial a Pekín para participar en el foro comercial y económico sobre las Nuevas Rutas de la Seda.

En la primera parte de la reunión, abierta a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo español agradeció esa invitación y destacó que España sea la economía que más crece en la actualidad de entre los grandes países de Europa. Además, le trasladó una invitación del Rey para que realice una visita a España. Y consideró que fue decisivo para llegar a esta situación el que las empresas españolas salieran al exterior.

Rajoy informó al presidente chino de que entre los miembros de su delegación se encuentra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que le explicó que se encarga de todos los asuntos relacionados con carreteras, trenes, puerto y aeropuertos.

En ese contexto, subrayó que tanto a su Gobierno como a los empresarios españoles les interesa mucho todo lo relacionado con la globalización y, en concreto, el proyecto sobre la Nueva Ruta de la Seda para impulsar las conexiones de China con otros países de Asia, con Europa y con África.

Rajoy aprovechó su intervención para trasladar a Xi una invitación del Rey para que realice una visita de Estado a España en cuanto su agenda se lo permita. Tras su entrevista con el presidente chino, el jefe del Gobierno español mantuvo otra reunión, también en el Gran Palacio del Pueblo, con el primer ministro del país asiático, Li Keqiang.

En ella hizo hincapié en la trascendencia de las relaciones entre España y China, y reiteró la importancia que tienen para su Gobierno las oportunidades empresariales de la Nueva Ruta de la Seda.

Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda

El presidente del Gobierno ha llegado hoy a Pekín para participar a partir de mañana domingo en el foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda organizado por el presidente chino, Xi Jinping.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Rajoy y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto internacional de Pekín a las 11.07 horas (03.07 GMT).

Se trata del tercer viaje oficial a China de Rajoy. Unas reuniones en las que Rajoy analizará con sus interlocutores chinos el conjunto de las relaciones existentes entre ambos países y el potencial que considera que aún tienen las mismas en ámbitos como el económico y comercial.

Ese es precisamente el objetivo central de su visita a China, ya que ha aceptado la invitación del presidente Xi con el fin de facilitar la participación de empresas españolas en los proyectos de infraestructuras previstos en el plan diseñado por China para la Nueva Ruta de la Seda.

El Gobierno español cree que hay posibilidades de presencia de firmas españolas en proyectos que han de desarrollarse de forma especial en países del Asia Central y meridional e, incluso, en Europa oriental.

La Nueva Ruta de la Seda es una plan que Xi se propuso impulsar desde su llegada al poder con el nombre de "Iniciativa de la Franja y la Ruta" para mejorar la conexión de China con sus principales socios por medio del desarrollo de infraestructuras.

Treinta jefes de Estado reunidos

Serán casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno los que se darán cita en este foro, que se desarrollará a partir de mañana, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladimir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan), Argentina (Mauricio Macri), Chile (Michelle Bachelet), Filipinas (Rodrigo Duterte) y Bielorrusia (Alexander Lukashenko).

Entre los jefes de gobierno que estarán presentes, además de Rajoy, se encuentran Paolo Gentiloni (Italia), Alexis Tsipras (Grecia), Viktor Orban (Hungría), Beata Szydlo (Polonia), Nawaz Sharif (Pakistán) y Najib Razak (Malasia).

En total, más de cien países estarán representados en la cita, además de los máximos responsables de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Rajoy asiste a este foro acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios