Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Congreso de los Diputados.
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos aprueban en el Congreso exhumar a Franco

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos aprueban en el Congreso exhumar a Franco

El PP y Esquerra se abstienen en la votación para el traslado de los restos del dictador desde el Valle de los Caídos. Al tratarse de una proposición no de ley, no es de obligado cumplimiento para el Gobierno

Ander Azpiroz

Jueves, 11 de mayo 2017, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE, Unidos Podemos Y Ciudadanos han apoyado hoy en el Congreso una ampliación de la ley de la Memoria Histórica que incluye, entre otras medidas, la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado a otro lugar desde el Valle de los Caídos. Los únicos partidos que no han ha votado a favor de la iniciativa presentada por los socialistas han sido PP y Esquerra, que se han abstenido. En el caso de los republicanos catalanes se debe a que, a su juicio, la revisión se queda demasiado corta. Según su portavoz Joan Tardá, que el PSOE pida ahora lo que no hizo cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero es "un monumento al cinismo político". Además de las abstenciones, un diputado del PP ha votado en contra.

Al tratarse de una proposición no de ley no es de obligado cumplimiento para el Gobierno, sin embargo tiene un importante valor simbólico. Desde el PSOE se instó hoy al Ejecutivo a respetar la voluntad del Parlamento y acatar su decisión.

Hasta esta mañana no estaba claro que la proposición no de ley saliese adelante. Ciudadanos se había comprometido a apoyarla bajo la condición de que el PSOE no aceptase ninguna de las enmiendas planteadas por Unidos Podemos, que quería ir más allá en la revisión de la Ley de la Memoria Histórica. No obstante, el grupo parlamentario que preside Pablo Iglesias ha decidido a última hora renunciar a sus propuestas "por responsabilidad", según ha justificado el líder de Podemos. Iglesias también ha valorado que el rechazo del PP a la exhumación evidencia que es un partido que "está anclado en una mentalidad franquista".

La revisión de la ley también contempla la exhumación de José Antonio Primo de Rivera. El fundador de Falange, fusilado en la Guerra Civil, podrá ser enterrado en otro lugar del Valle de los Caídos, según la proposición no de ley.

Otras medidas

El traslado de los restos de Franco es una de la batería de medidas que el Congreso reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así, la iniciativa aprobada hoy contempla que se elabore un censo de las infraestructuras realizadas por presos políticos, estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos, Suprimir las subvenciones a entidades franquistas o estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales de la dictadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios