Borrar
El Rey saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Eduardo Rodriguez Parrilla.
España acepta la invitación de Cuba para que el Rey y Rajoy visiten la isla «lo antes posible»

España acepta la invitación de Cuba para que el Rey y Rajoy visiten la isla «lo antes posible»

El presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores cubano analizaron su relación bilateral y con la UE en la primera visita de un jefe de la diplomacia cubana desde 2008

EFE

Lunes, 17 de abril 2017, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha invitado al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su homólogo español, Alfonso Dastis, a visitar la isla caribeña lo antes posible, durante los encuentros que ha mantenido este lunes en el marco de su estancia en España para profundizar las relaciones bilaterales. El ministro español ha respondido que desean que esa viaje a la isla caribeña se produzca lo antes posible.

Rodríguez ha trasladado dicha invitación al Rey y a Rajoy en las reuniones que ha mantenido con ambos por la mañana, según ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Dastis en el Palacio de Viana, tras un cara a cara al que darán continuidad con un almuerzo de trabajo.

"Esta visita simboliza la voluntad de nuestros países de continuar con el desarrollo de los vínculos" bilaterales, ha dicho el jefe de la diplomacia cubana, al tiempo que ha expresado su deseo de "que todos los españoles puedan disfrutar de la hospitalidad de Cuba".

Dastis, interrogado por la fecha de esta eventual visita, ha revelado que el Rey ha indicado a Rodríguez que le contestará "rápidamente". "Queremos que se produzca lo antes posible", ha apostillado el ministro español y ha prometido trabajar "para que esta visita sea todo un éxito".

Reunión con Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy en el Palacio de la Moncloa con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, con quien ha repasado la relación bilateral entre ambos países y las de Cuba con la UE.

El Ejecutivo informa en un comunicado del encuentro, con el que Rodríguez inicia la primera visita de un ministro de Exteriores cubano a España desde que, hace nueve años, viajara a Madrid su antecesor, Felipe Pérez Roque.

En la entrevista, que según informa el Gobierno se ha producido a solicitud de las autoridades cubanas, se ha pasado revista a las relaciones bilaterales y a las relaciones UE-Cuba tras la firma, en diciembre de 2016, del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Visitas de alto nivel

Uno de los propósitos de Rodríguez era, precisamente, tantear la voluntad del Gobierno español de elevar el nivel de sus visitas a Cuba. La última vez que el régimen 'castrista' recibió a los Reyes y al presidente del Gobierno fue en 1999, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de La Habana.

El anterior ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estuvo en Cuba dos veces y el Rey Juan Carlos regresó a la nación caribeña el pasado noviembre para participar en las exequias del ex presidente cubano Fidel Castro.

Desde entonces, la diplomacia española veía indispensable un desplazamiento de Rodríguez a España antes de seguir hablando de visitas a un nivel más elevado, posibilidad que vuelve a estar sobre la mesa desde la normalización de las relaciones de Cuba con la UE y Estados Unidos.

El Gobierno mantiene un diálogo constante con las autoridades de Cuba, donde viven alrededor de 140.000 españoles, y tiene grandes expectativas puestas en el reciente acuerdo entre La Habana y Bruselas, que aún debe ser ratificado por los parlamentos nacionales de los Veintiocho.

La cita con el jefe del Estado refuerza la relevancia que el Gobierno español quiere dar a la visita del canciller cubano, la primera a Madrid desde 2008. El viaje pretende dar un nuevo impulso a la relación entre ambos países y podría ser la antesala de una posible visita de Rajoy a la isla.

Desde su proclamación, es la primera ocasión en la que el Rey recibe en audiencia al jefe de la diplomacia cubana, país que don Felipe nunca ha visitado, tampoco como príncipe. Tras la reunión con Felipe VI, Rodríguez se va a desplazar al Palacio de Viana para mantener un encuentro de trabajo con Dastis, con quien ofrecerá una conferencia de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios