Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

El Consell exige una justificación por la exclusión de las ayudas al transporte

I. D.

Viernes, 7 de abril 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell exigió ayer al Gobierno central una justificación por la exclusión de las ayudas al transporte metropolitano (antes conocido como contrato programa) para Valencia en los presupuestos del Estado para 2017.

Según la consellera María José Salvador, «hemos hecho los deberes» con la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte, «por lo que no hay excusas para denegar esas ayudas». Porque, hasta ahora, el Ejecutivo de Mariano Rajoy había argumentado su negativa alegando que los presupuestos estaban prorrogados y había una situación de interinidad.

«Nos encontramos con que presentan los presupuestos y el resultado es que Madrid recibe 126 millones; Barcelona, 108 millones; y Valencia, cero». «Las prioridades para el Gobierno están muy claras y marginan a la Comunitat», lamentó.

Con ello, por ejemplo, «no hay dinero para finalizar las obras de la línea T-2», que necesitarían cien millones. Porque la titular de Obras Públicas también recordó que el metro de Sevilla y Málaga están financiados vía presupuestos, con 6,6 y 5,6 millones, respectivamente. O 400.000 euros para el Cabildo de Tenerife.

Por su parte, para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «no hay excusa posible» para no subvencionar el transporte metropolitano valenciano, ya que el argumento que se daba era que no existía una entidad metropolitana de transportes, y ya está creada». A su juicio, no subvencionarlo es «un ataque a la inteligencia». De hecho, calificó estas ayudas como una de las «cuestiones indiscutibles» que deben figurar en las enmiendas que se presenten a las cuentas estatales para este ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios