Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con su secretario de Estado de Infraestructuras, ayer . :: EFE/F. Villar
Presupuestos Generales 2017 | La inversión del Gobierno cae un 33% en la Comunitat y se queda en 589 millones

Presupuestos Generales 2017 | La inversión del Gobierno cae un 33% en la Comunitat y se queda en 589 millones

El 46% del recorte realizado por Fomento para toda España lo asumen los valencianos con una dotación de 290 millones menos

F. RICÓS

Miércoles, 5 de abril 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía razón el pasado domingo cuando en el XIV Congreso del PPCV aseguró que su Ejecutivo recoge las dos principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana: la construcción del corredor mediterráneo y la continua inyección económica para que la Generalitat no caiga en la bancarrota. También se han iniciado las negociaciones y los trabajos para lograr un nuevo sistema de financiación autonómica. El corredor mediterráneo y la financiación son los únicos compromisos con los que Rajoy está cumpliendo con la Comunitat Valenciana. Y eso se ha visto en la versión regionalizada de los Presupuestos Generales del Estado hecha pública ayer.

La inversión del Gobierno central prevista para la Comunitat Valenciana en lo que queda de año será de 589,18 millones de euros, cuando en los últimos presupuestos ascendía a 879 millones de euros. El resultado de la resta es de 290 millones de euros menos. Esa cantidad supone un 33% menos que la inversión programada el año pasado. De aquellos casi 880 millones de euros presupuestados se ejecutaron 386 millones, ni siquiera la mitad de la inversión prevista.

El tijeretazo

Fomento ha realizado un recorte inversor en el conjunto de España para ayudar a conseguir al Gobierno el objetivo del déficit. Dedica 627 millones de euros menos a la inversión, un 11% menos, 8.969 millones de euros. Y la Comunitat Valenciana, con una dotación de 290 millones de euros menos en el conjunto de la inversión de los ministerios, las empresas y entidades públicas, asume el 46% de ese tijeretazo nacional del departamento de la obra pública, tradicionalmente el más inversor.

Las distintas sociedades y entidades del sector público empresarial del Gobierno central destinan 122,9 millones de euros a la provincia de Alicante, 55,7 a la de Castellón y 250,7 a la de Valencia. El conjunto asciende a 429,3 millones de euros. De esta cantidad solamente 29,5 millones se destinan a iniciar proyectos nuevos (16,24 millones en Valencia, 5,87 en Castellón y 7,44 en Alicante). El ministerio de Fomento como tal sigue siendo el más inversor de todos, con 112,9 millones, seguido de Agricultura y Medio Ambiente con 29,4 millones.

Moragues, el defensor

Mientras el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se llevaron críticas desde todos los estamentos del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Valencia, del PSPV, Compromís y Podemos, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ante el silencio de los populares valencianos (a excepción de los castellonenses), salió en defensa de las cuentas del Ejecutivo central.

Desde la Delegación del Gobierno se aseguró que la inversión del denominado Grupo Fomento (agrupa la dotación de las empresas y entes públicos, así como la del ministerio) es de 505 millones de euros, lo que representa un incremento de 119,5 millones de euros, un porcentaje de un 30,95 más «respecto al presupuesto ejecutado de 2016 que ascendió a 386,1 millones de euros».

«Este dato supone una inversión un 35,65 % por encima de la media nacional e incluye las inversiones del Ministerio de Fomento (Capítulo 6), las inversiones de Entidades Públicas Empresariales, y los Convenios Ferrocarriles-Adif», aseguraron las mismas fuentes gubernamentales.

No hay que confundir el presupuesto ejecutado -ciertamente es el que verdaderamente importa, porque es lo que en realidad se ha hecho- con el que se puede leer en los documentos oficiales de los Presupuestos Generales del Estado. Para el área que dirige Juan Carlos Moragues, los números que presenta Fomento este año «supone una inversión de un 35,65 % por encima de la media nacional, 132,9 millones de euros por encima de la media», aseguran desde la Delegación del Gobierno, por lo que la Comunitat Valenciana «es la quinta en el ranking de inversión total por Comunidad Autónoma».

Desde la representación del Gobierno en la Comunitat Valenciana aseguraron que «los Presupuestos Generales del Estado garantizan las principales infraestructuras» para las tres provincias, como «el corredor mediterráneo, la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza e infraestructuras en carreteras con un presupuesto de 120,8 millones de euros, un 21,1% por encima de la media nacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios