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El Senado debate una moción de Compromís para acabar «de forma inmediata» con los peajes en la AP-7

Pide además que se garantice que no se aplicará ningún tipo de nuevo canon o carga hacia sus usuarios y no proyectar en el territorio valenciano ninguna otra infraestructura de peaje

EUROPA PRESS

Martes, 4 de abril 2017, 09:37

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El Senado debatirá este martes una moción de Compromís que reclama liberar "de manera inmediata" y sin esperar al fin de la concesión la autopista de peaje AP-7 Tarragona-Alicante, con "especial urgencia en aquellos tramos donde pueda actuar de ronda de circunvalación".

La moción presentada por la coalición pide además que se garantice que, una vez liberada, no se aplicará ningún tipo de nuevo canon o carga hacia sus usuarios y no proyectar en el territorio valenciano ninguna otra infraestructura de peaje.

En un comunicado, el senador territorial Carles Mulet, ha recordado que la Autopista del Mediterráneo es un eje que comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras y que la concesión de estos tramos tienen como fecha final prevista el 31 de diciembre de 2019 y el Gobierno ya anunció su intención de no renovarla.

"A pesar de ello, no aclara qué previsiones futuras tiene para el vial, como si piensan mantener el peaje o implantar un sistema de pago por uso, lo que supondría un nuevo mazazo a las pretensiones de los usuarios que han estado pagando durante décadas abusivos peajes por circular con seguridad, cuando en otros puntos de la península no ha sido así", ha subrayado Mulet.

Además, ha destacado que esta vía sigue un recorrido paralelo a dos carreteras nacionales (N340 y N332) que atraviesan importantes núcleos de población y soportan una elevada densidad de tráfico de vehículos, algo que "incrementa la frecuencia de accidentes" como refleja un estudio realizado por RACE en 2006 que concluyó que en la N-340 se encuentra el tramo de carretera más peligroso de España, junto a "numerosas molestias a los vecinos".

Mulet ha explicado que Compromís ha propuesto en varias ocasiones al Gobierno, "sin obtener respuesta", si "no es más económico liberar cuanto antes este vial que realizar parches y nuevas afecciones territoriales, como ocurrió con la variante del Maestrat de la N-340, que costó 81,5 millones de euros, destruyó miles de explotaciones agrícolas a pleno rendimiento, para finalmente reproducir un vial saturado con un carril por sentido". "Pero parece claro que no está por realizarse reflexiones tan profundas o molestar a las concesionarias", ha agregado.

Sin datos sobre qué costaría más

En su opinión, "la principal excusa para no recuperar la AP-7 es el alto coste que generaría el pagar los derechos a la empresa concesionaria por el lucro cesante", si bien ha recalcado que "nunca se han aportado datos sobre qué sería más gravoso económicamente, si la construcción de nuevas infraestructuras o este rescate".

"La gratuidad de la AP-7 es la alternativa a la elevada siniestralidad del resto de carreteras saturadas que tenemos los valencianos. Esta es una actuación que se podría llevar a cabo de inmediato, sin obras y aportaría un importante valor añadido social y económico, por ejemplo, a zonas turísticas y periféricas", ha reivindicado el senador.

Estaciones poco accesibles

Por otro lado, Compromís ha planteado una enmienda de sustitución a la moción del Grupo Parlamentario Vasco para que la accesibilidad a los servicios ferroviarios del País Vasco incluya a todas las estaciones del Estado que incumplen el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley general de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión social "y no únicamente las de Euskadi".

El senador Jordi Navarrete ha indicado al respecto que "son muchas las carencias en todo el Estado y muchas las personas afectadas. Tan solo en el País Valenciano, numerosas estaciones de València y Alicante, como las de Catarroja, Silla, Benifaió-Almussafes, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, El Puig de Santa María, Chiva y Torrellano, están pendientes de actuaciones de remodelación".

"Mientras, el Gobierno central no tiene previsto invertir nada en 2017 en las comarcas de Castellón, a tenor de varias respuestas a preguntas parlamentarias y a pesar de las deficiencias existentes en las estaciones de Moncofa y otras de la Plana", ha denunciado.

En la moción, Compromís también propone que se fije un calendario con una programación detallada de las acciones a llevar a cabo en todas las estaciones de España.

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