Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Acceso principal al Hospital Provincial de Castellón. :: lp
El gerente del hospital de Castellón traspasó las dos clínicas a su hijo aunque no consta en el Registro

El gerente del hospital de Castellón traspasó las dos clínicas a su hijo aunque no consta en el Registro

Oltra recuerda que los cargos de alta dirección en la sanidad pública tienen una cierta «imposibilidad» de compatibilizar su labor con la privada

FERRIOL MOYA

Sábado, 11 de marzo 2017, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El director gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchis García, cesó como administrador único de la mercantil Prima Dent 2009 SL , y dimitió como presidente y consejero delegado de Cemevall S.L, aunque ninguno de esos dos acuerdos de estas sociedades se han inscrito en el Registro Mercantil. Las escrituras notariales facilitadas por la conselleria de Sanidad a este diario sí revelan que, en ambos casos, Sanchis García cedió esas responsabilidades a su hijo, Miguel Sanchis Herranz.

Tal y como reveló ayer este diario, el director gerente del Hospital Provincial de Castellón figura como administrador único y como presidente y consejero delegado de tres firmas, que corresponden a dos clínicas ubicadas en la localidad de Vall d'Uixó. Sanchis García -según esa información que figura en el registro- compatibilizaría esa responsabilidades en el ámbito privado con su puesto de máximo responsable de este centro hospitalario que pertenece al sistema sanitario público. Sanchis García fue nombrado director gerente en septiembre de 2015. La escritura notarial por la que se produce su cese como administrador único de Prima Dent 2009 tiene fecha del 16 de diciembre de 2014 -antes de ser nombrado-. La que certifica y eleva a público el acuerdo adoptado por la sociedad en el que se produce su dimisión como presidente y consejero delegado de Cemevall es del 7 de abril de 2016, casi siete meses después de que se produjera su nombramiento -aunque fuentes de la conselleria aseguran que el acuerdo del consejo de la sociedad se habría producido el 17 de diciembre de 2015-.

Ninguno de los dos acuerdos figura en el registro mercantil, a pesar de tener carácter obligatorio, tal y como señalan a este diario fuentes jurídicas: Cualquier cambio en los estatutos o en el órgano de administración de la empresa requerirá una escritura ante notario que obligatoriamente habrá de inscribirse en el Registro Mercantil. Esa obligatoriedad, no obstante, no resta validez al acuerdo adoptado por el consejo de la sociedad y certificado por el notario. Pero sí que está en el origen de que ambas sociedades tengan sus cuentas pendientes de presentar desde 2012, según el propio Registro.

El traspaso a su hijo de las dos clínicas de la que era responsable Sanchis García, tal y como se acredita en las escrituras mencionadas, le aparta del órgano de administración de la empresa. Las fuentes de la conselleria de Sanidad consultadas por este diario no pudieron aclarar si, pese a ello, el director gerente del Hospital Provincial de Castellón sí que figura como accionista o propietario de las mencionadas firmas. No obstante, sí que remarcaron que ninguna de esas dos clínicas ha mantenido relación alguna con la administración, de manera que no existe incompatibilidad alguna «ni siquiera en el caso de que figurara como administrador», se señaló.

Al debate respecto a la participación de personal del sistema sanitario público en el ámbito privado -a la titular de Sanidad se le viene atribuyendo el criterio de que prefiere que no se compatibilicen ambas opciones aunque desde su departamento se rechazó ayer este criterio- se incorporó ayer Mónica Oltra. Y la vicepresidenta, en contra de los sostenido ayer por Sanidad, sí que se mostró partidaria de que los médicos que trabajan en la sanidad pública se centren en esa tarea y, especialmente, aquellas personas que ostentan puestos de alta dirección.

«Mi opinión personal, que no sé si es muy valiosa, es que la gente se centre en lo público si está llevando a cabo una tarea pública y, desde luego, si es de alta dirección creo que hay una cierta imposibilidad», consideró.

En cualquier caso, la vicepresidenta consideró que el Ejecutivo tiene que estar «a la legalidad» que «dice cuando se puede compatibilizar y cuando no». «A eso es a lo que nosotros atendemos», defendió Oltra, quien reiteró que si la ley permite compatibilizar la actividad pública con la privada pues «será que sí» y si no se puede, «pues no». «Ahí las opiniones cuentan poco lo que cuenta es la ley», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios