Borrar
Montiel pasa ante Puig y Oltra, ayer en el pleno de Les Corts. :: IRENE MARSILLA
Podemos acusa a Compromís y PSPV de deslealtad y duda del Pacto del Botánico

Podemos acusa a Compromís y PSPV de deslealtad y duda del Pacto del Botánico

Los podemistas estallan tras el bloqueo del Jurídic y critican la «prepotencia» del Consell para combatir la violencia de género

BURGUERA

Jueves, 9 de marzo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos estalló contra sus socios del Consell en el momento más inoportuno y con el tema que más puede escocer a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. El partido morado cuestionó seriamente las políticas del Gobierno valenciano para combatir la violencia de género, y lo hizo ayer, Día Internacional de la Mujer. Durante la sesión de control al presidente Ximo Puig, el síndic podemista, Antonio Montiel, disparó contra la línea de flotación del Ejecutivo (su gestión en materia social), y dirigió el dardo hacia el modo en que la consellera de Igualdad y vicepresidenta combate las agresiones machistas y protege a sus víctimas, por considerar que actúa con lentitud burocrática y prepotencia. El origen de la crítica furibunda se remonta a un día antes, cuando socialistas y nacionalistas, sus socios del Pacto del Botánico, decidieron a espaldas de Podemos bloquear la renovación de los tres miembros del Consell Jurídic Consultíu (CJC).

El portavoz de la formación morada advirtió en los pasillos de la Cámara, antes de la sesión de control, que el Pacto del Botánico está en proceso de marchitarse porque PSPV y Compromís lo incumplen y contradicen, por lo que avisó navegantes: Podemos obrará «en consecuencia». El síndic recordó que la decisión «unilateral» del Consell de nombrar en octubre a los tres miembros del CJC que corresponde designar al Ejecutivo valenciano supuso «jugar de manera desleal», de modo que su partido será «mucho más beligerante en la exigencia del cumplimiento de lo pactado».

La situación «es muy grave. No puede ser que el PSPV y Compromís acuerden renovar el CJC y luego digan a los demás que consensuen», indicó Montiel, para quien el PSPV «tendrá que entender» que Podemos tenga «un comportamiento autónomo» en las votaciones «y en muchos de los temas», pues se sienten «con capacidad para actuar en conciencia, interpretando el acuerdo del Botánico» libremente al constatar la displicencia con la que son tratados por sus socios.

«Cuestionamos la forma en la que el Consell, en ese síndrome de autoridad del que se ha investido, desprecia a quienes han puesto sobre la mesa los acuerdos que hicieron posible una hoja de ruta de cambio», indicó el síndic de Podemos al referirse al Pacto del Botánico, por lo que admitió su «decepción» con el PSPV por buscar «sorpresivamente» una «estratagema parlamentaria» para que ayer no se votase la renovación del CJC tras «obligar» a Podemos a «tener que llegar a un acuerdo casi imposible» con el PP y Cs.

Después de demostrar su enfado, ya durante el pleno y mientras Puig y Oltra bajaban la cabeza ante el chaparrón, Montiel (con gesto serio porque levantaba la voz el peor día y en el momento más complicado) recordó al Consell de que «su proyecto corre el riesgo de alejarse de la calle» en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. En ese ámbito, las competencias son en exclusiva de Oltra, consellera de Igualdad. El portavoz de Podemos reclamó una mayor interlocución con la sociedad civil y «valentía e imaginación» en la lucha contra las agresiones machistas a las mujeres. Puig intentó templar los ánimos, Oltra apostó por una réplica donde exigió «rigor» a los podemistas, lo que aún fue peor.

«La lógica burocrática parece haberse impuesto inexorablemente a la sensibilidad política, al compromiso social que desde el Pacto del Botánico debería orientar la acción del Consell. Hay una cosa más peligrosa que ser lento para descifrar la voz de la calle y es el complejo de autoridad que ataca a algunos políticos, que creen que por ser votados son más sabios que el día de antes de las elecciones» y criticó veladamente a Oltra porque a colectivos sociales se les conteste en documento oficial con referencias a los proyectos del Consell, dado que supone caer en «una prepotencia peligrosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios