Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración autonómica. :: juan j. monzó
El CSIF denuncia al Consell  por segunda vez al excluirlo de nuevo de una negociación

El CSIF denuncia al Consell por segunda vez al excluirlo de nuevo de una negociación

La central recurre otra vez al contencioso después de que el Gobierno la deje fuera de una comisión que sí integra a tres sindicatos

F. R.

Jueves, 9 de marzo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La central CSIF ha vuelto a llevar al Consell a los tribunales por segunda vez en menos de una semana. El motivo, muy similar al de la primera ocasión: el Gobierno valenciano prescinde del sindicato en otra negociación en la que sí están presentes otras tres organizaciones sindicales, UGT, CC OO e Intersindical.

El contencioso administrativo interpuesto ayer contra la Generalitat se sustenta, según el sindicato, en la «vulneración de derechos fundamentales». El Gobierno autonómico ha excluido a la central que preside Daniel Matoses de la comisión que trata la situación de las empresas públicas.

La denuncia la ha interpuesto «tras la resolución de la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, sobre el acuerdo de creación de la comisión de diálogo social del sector público instrumental de la Generalitat que incluye a tres sindicatos y excluye a CSIF», indica el segundo sindicato con más fuerza en la administración autonómica valenciana.

El pasado 3 de febrero la mencionada central ya presentó un contencioso después de que el 21 de febrero sus representantes fueran expulsados de una reunión con la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, y el titular de Educación, Vicent Marzà, que iban a explicar a los sindicatos la decisión adoptada sobre la inclusión del denominado «requisito lingüístico» en la función pública», que supone la obligatoriedad de los nuevos funcionarios de saber la lengua valenciana.

Tras el escándalo, la consellera Bravo admitió la equivocación y aseguró que no se iba a excluir a ningún sindicato. Lo mismo vino a decir la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que admitió el error y se comprometió a que no se eludiría la participación en las negociaciones de ningún sindicato con representación.

Pero, visto lo visto, las palabras de Bravo y Oltra se han convertido en agua de borrajas porque CSIF ha visto nuevamente cómo quedaba excluido de un órgano de negociación.

En el recurso planteado en esta ocasión CSIF, que lo considera una «discriminación», expone que la resolución impugnada «excluye al sindicato de la comisión de diálogo social» y señala que esa decisión «infringe el derecho a la igualdad ante la ley, recogido en el artículo 14 de la Constitución».

Entienden los responsables jurídicos de la central que esta exclusión también vulnera «el derecho a la libertad sindical».

El segundo sindicato de la administración regional valenciana considera que su exclusión de esa comisión de diálogo social de las empresas públicas autonómicas «supone una desigualdad de trato entre los sindicatos». CSIF considera que dejarles fuera de la mencionada comisión «parte de una interpretación absolutamente errónea de lo establecido en los artículos 6 y 7 de la ley orgánica de libertad sindical».

La central apunta, además, que la resolución adoptada por la directora general del Sector Público «está desprovista de la objetividad, justificación, proporcionalidad y razonabilidad exigibles, según el Tribunal Constitucional, para que tal diferencia de trato pueda considerarse aceptable». Asimismo, señala que su exclusión no tiene en cuenta la representación de CSIF en Vaersa, Ciudad de las Artes, la Fundación del Palau o Favide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios