Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
José Enrique Aguar, en una conferencia en el CEU. :: irene marsilla
Los escindidos de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana preparan un nuevo partido político

Los escindidos de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana preparan un nuevo partido político

Exconcejales y antiguos militantes ponen en marcha foros locales de opinión para crear en junio una formación paralela a la de Rivera

F. R.

Miércoles, 8 de marzo 2017, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales y los afiliados que han ido abandonando poco a poco Ciudadanos tras la asamblea del pasado mes de febrero están organizándose para poner en marcha una formación política con la que concurrir a los comicios municipales y autonómicos de 2019. En el calendario que están manejando tienen el próximo mes de junio como horizonte para poner en marcha una plataforma que pase a convertirse en partido.

De momento han tomado ejemplo de los inicios de Podemos, que antes de constituirse en partido político sus líderes pusieron en marcha los círculos asamblearios. En este caso no son círculos, sino que se denominan «amig@s» de la Comunitat Valenciana. Estos foros locales se han constituido en diversos barrios de Valencia, como en Patraix, Abastos, Ciutat Vella, Ruzafa y Marítim, y en varias localidades de la provincia, como Benetússer, Gandia, Llíria, la Pobla de Vallbona, Catarroja y Bétera, entre otras. Y se toman en serio el proyecto porque incluso han organizado un curso de formación política.

También en la provincia de Alicante se ha puesto en marcha esta plataforma.

Estas plataformas de debate y trabajo integran no solo a los concejales de Ciudadanos que se han dado de baja del partido recientemente, sino también a otros regidores que se marcharon hace ya meses por discrepancias con la dirección o bien fueron expulsados de la formación que dirige Albert Rivera por ignorar las directrices del partido a la hora de constituir los ayuntamientos en julio de 2015.

Pero además de la creación de estos foros locales, futuro germen de un nuevo partido político, José Enrique Aguar, que es quien lo está moviendo, está hablando con otras formaciones para integrarlas en esta nueva singladura. Es el caso de Som Valencians, el partido valencianista que mejores resultados electorales ha obtenido en las tres últimas citas con las urnas. El diputado provincial, ahora incluido en el grupo de los no adscritos, se entrevistó hace unos días con el secretario general del partido valenciano, Jaume Hurtado. Quería exponerle la idea que lleva entre manos y convencerle de que se integrara con todo su equipo y militancia en la puesta en marcha de ese nuevo proyecto.

El también concejal en Benetússer, que no ha abandonado el puesto de diputado provincial, considera que el actual Ciudadanos no es el partido al que se afilió. Aguar provenía del Centro Democrático Liberal, partido que se integró en Ciudadanos en 2014.

Los altos cargos provinciales y autonómicos de Ciudadanos no entienden que si Aguar tenía sus raíces en aquel partido con el nombre de liberal en sus siglas, se haya marchado ahora de la formación naranja porque haya dado un ligero viraje hacia el liberalismo.

Por su parte, Aguar achaca la fuga de concejales de Ciudadanos a lo que considera desastre organizativo que hay en ese partido, a la falta de democracia interna porque está dominado por antiguos miembros del PP de la época de Eduardo Zaplana y José Joaquín Ripoll que no dejan participar a la militancia en la vida del partido y porque es una formación piramidal, en la que las decisiones se toman en Barcelona.

En Ciudadanos se toman con frialdad este movimiento liderado por José Enrique Aguar. Consideran que el goteo de bajas de sus concejales «está a punto de finalizar». Consiguieron alrededor de 120, echaron a una decena en junio de 2015 y ha continuado habiendo un goteo, con siete ediles menos desde febrero hasta ahora. Achacan estas salidas a que el partido creció muy rápidamente entre 2014 y 2015 y no se pudo controlar. Indican, además, que no temen por la integridad del grupo parlamentario. «Ahora está tranquilo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios