Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Cospedal y Rajoy saludan a los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak-42.
Rajoy se compromete a dar «satisfacción moral y jurídica» a las familias del Yak-42

Rajoy se compromete a dar «satisfacción moral y jurídica» a las familias del Yak-42

El presidente recibe en la Moncloa a los allegados de los 62 militares fallecidos un día antes de tener que responder en el Congreso si asume la petición de perdón que ya formuló su ministra de Defensa

Nuria Vega

Martes, 31 de enero 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2003, cuando el Yak-42 en el que volaban 62 militares españoles se estrelló en Turquía, Mariano Rajoy era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar. Casi catorce años después del siniestro, el jefe del Ejecutivo ha recibido en la Moncloa a los familiares de las víctimas y se ha comprometido a dar satisfacción jurídica y moral a los afectados por la tragedia. "Seguiremos tomando las mejores decisiones para honrar la memoria de las víctimas del Yak-42 y para su justo y digno reconocimiento", ha escrito en la red social Twitter.

En el encuentro de hora y media con la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42, Rajoy ha estado acompañado por la ministra de Defensa. Fue María Dolores de Cospedal la primera en recibir a los allegados de los fallecidos el pasado 10 de enero. El cambio de actitud del Ejecutivo del PP ha estado motivado por el informe del Consejo de Estado que señala la responsabilidad patrimonial de la administración y del departamento que entonces dirigía Federico Trillo en el accidente aéreo.

Defensa trabaja ya en la elaboración de una resolución que establezca el relato de los hechos y si el Gobierno cometió alguna negligencia en los meses previos al vuelo. Por ahora, los familiares, que confían en que la ministra acuda al Parlamento cuando esté listo el informe, se muestran esperanzados tras escuchar al presidente. Nos ha dicho que quieren hacer las cosas bien, que confiemos, y así lo vamos a hacer, ha asegurado la portavoz de la asociación. Curra Ripollés pone en valor el compromiso de que el Ejecutivo tratará de llegar al fondo del asunto sin condicionamiento político y garantiza que el encuentro de hoy ha transcurrido sin tensión ni malas caras.

«Hacer las cosas bien»

Pocos minutos después de que las familias de las víctimas hayan valorado la reunión ha sido el turno para Rajoy. El presidente del Gobierno ha señalado que se trató de "un encuentro franco" en el que ha escuchado y compartido el dolor de los familiares de los 62 militares fallecidos. Rajoy también ha dejado entrever una autocrítica. "Espero que seamos capaces de hacer las cosas bien", ha dicho a modo de reconocimiento que no ha sido así a lo largo de los últimos 14 años. Eso sí, el jefe del Ejecutivo no ha pronunciado la palabra perdón.

El presidente del Gobierno deberá responder el próximo miércoles en la sesión de control en el Congreso si asume la petición de perdón que trasladó Cospedal el pasado 17 de enero en nombre del Estado. Hoy esa expresión no se ha formulado y aunque el presidente de la asociación, Miguel Sencianes, sostiene que el mejor homenaje es pedirles perdón a quienes fallecieron y reconocer que se les abandonó y ultrajaron sus cuerpos, Ripollés cree que las disculpas van implícitas en la invitación a estar esta mañana en la Moncloa.

A día de hoy lo que más duele a familiares de víctimas como Francisco Cardona, vicepresidente de la asociación de familiares de víctimas, es que Trillo, tras dimitir como embajador en Londres, pretenda recuperar su plaza en el mismo Consejo de Estado que determina la responsabilidad de Defensa en el siniestro. Un asunto en el que, aseguran, Rajoy no ha querido entrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios