El PP dice que dejó las cuentas saneadas y que el nuevo Consell no sabe gestionar
Rubén Ibáñez ha defendido que la Intervención General indicó el 30 de junio de 2015 que las facturas en el cajón habían bajado un 24 % y la tesorería de la Generalitat había subido un 9'4 %
EFE
Jueves, 29 de diciembre 2016, 14:04
El portavoz de economía del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha indicado hoy sobre el informe de la Sindicatura de Comptes de 2015, que los populares dejaron las cuentas "bastante saneadas" y que el actual Consell "no sabe gestionar".
En declaraciones a los periodistas sobre el último informe de la Sindicatura de Comptes, que analiza un ejercicio que el PP gestionó hasta mitad de año, Ibáñez ha defendido que la Intervención General indicó el 30 de junio de 2015 que las facturas en el cajón habían bajado un 24 % y la tesorería de la Generalitat había subido un 9'4 %.
"Por tanto, nosotros dejamos bastante saneadas las cuentas, el problema será de los que han venido ahora", ha manifestado el diputado del PP, que ha acusado al Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra de "abandonar" los derechos de las personas, mentir sobre el déficit, abusar de los enriquecimientos injustos o eludir la ley de contratos.
Sobre las irregularidades detectadas por la Sindicatura en los consorcios de los hospitales General de Valencia y Provincial de Castellón, ha considerado que los actuales directores económicos y gerentes de esos hospitales "tendrán que explicar mucho" y "empezar a desfilar por el juzgado ante las cuentas que están apareciendo".
Así, ha indicado que si la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "se quejaba" hace unos meses de facturas "supuestamente irregulares" de ocho o nueve años anteriores, "la suma en un solo año es superior a la que ella denunciaba".
Por ello, Ibáñez ha afirmado que Montón tendrá que explicar "por qué en un año ha sido capaz de generar, por ejemplo, 21 millones en el hospital provincial de Castellón", aunque ha añadido que "no es de extrañar" en una Conselleria que tiene "más de 900 millones en el cajón".
Según Ibáñez, el informe refleja que el Consell ha metido "en un cajón" derechos de los ciudadanos, como ayudas a la vivienda por 60 millones de euros y ayudas a la dependencia por 27 millones, algo "gravísimo", pues no había pasado "nunca en la historia de la Comunitat" que se "abandonara de forma tan sangrante" a los dependientes.
No obstante, ha considerado que "no es de extrañar en un Gobierno que tiene 150.000 facturas de proveedores en el cajón, según dice la propia Sindicatura", o que cifró el déficit en el 2,51 % y según el informe, fue de "ocho décimas más", el 2,59 %, sin que nadie haya dado explicaciones en Les Corts.
También ha afirmado que el ejercicio 2015 superó al anterior en un 47 % en negativo y que los gastos corrientes "han aumentado más de un millón de euros en 2015", lo que ha atribuido a que "lo primero que hizo" el nuevo Consell fue aumentar las Consellerias, los cargos y los asesores.
"Ya sabíamos que era un Gobierno que abandonaba a las personas, que lo único que pretendía era generar más cargos y más sillones para el propio gobierno mientras las personas iban al cajón", ha indicado Ibáñez, para quien así se ha demostrado "clarísimamente" en el informe.