El Consell acusa al Gobierno de retrasar un mes los 879 millones del FLA
La Conselleria de Hacienda denuncia el «castigo» de Madrid a las familias y pymes valencianas
EFE
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 14:44
La Conselleria de Hacienda ha denunciado hoy que el Ministerio de Hacienda va a retrasar un mes el pago de los 879 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) pendiente, lo que supone una "castigo a las familias y pymes valencianas".
La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado en un comunicado que la previsión del Ministerio es desembolsar los 879 millones de los préstamos del fondo extraordinario y el ordinario del ejercicio entre el 8 y el 15 de enero, una vez transcurridas las campañas de Navidades y Reyes.
"Es un golpe inmerecido a las empresas, proveedores y familias valencianas, amén de que se está hurtando a la economía valenciana una inyección económica cercana a los mil millones en los días previos a unas campañas comerciales que son estratégicas y vitales para multitud de sectores socioeconómicos", ha subrayado Ferrando.
La secretaria autonómica ha expresado su "indignación" por la "falta de sensibilidad" del Gobierno central hacia las comunidades autónomas en general y, en particular, hacia la Comunitat Valenciana, una de las mayores receptoras del FLA debido a la infrafinanciación.
"Nos dan préstamos que hay que devolver, en lugar de recursos propios, como a otras comunidades, y encima nos escamotean la transferencia sin pensar en las consecuencias sobre la economía valenciana", ha señalado.
La representante de la Conselleria de Hacienda ha explicado que se dirigió al Ministerio para reclamarle que activara los mecanismos administrativos para garantizar el desembolso efectivo de los 879 millones del FLA ordinario y extraordinario que corresponden a la Generalitat antes de la campaña de Navidad o, como máximo, de final de año, para que repercutieran al menos en la campaña de Reyes.
Sin embargo, según la información que le ha trasladado el Ministerio, la plataforma para que las comunidades autónomas comiencen a cargar las facturas para su pago a través del FLA no se abrirá hasta el 8 de enero, y se prolongarán hasta el 15 de enero.
Ferrando ha señalado que en años anteriores se ha desembolsado el FLA en diciembre como máximo, y ha lamentado que en esta ocasión no se haga así, porque supone que la Generalitat no podrá pagar como hubiera querido a los proveedores valencianos, a miles de familias, a la Dependencia, a las farmacias y otras necesidades básicas.
La secretaria autonómica ha cuestionado que la Generalitat no pueda disponer de su autonomía financiera y de un dinero que es de los cinco millones de valencianos "porque los retiene el Estado y un Gobierno ya conformado", al que ya no le sirve la excusa de estar en funciones.
Según ha explicado Ferrando, de los 879 millones, 457 millones corresponden al FLA extraordinario, que permite cubrir la desviación del déficit de 2015, y los restantes 422 millones son las cuatro décimas de incremento -del 0,3 % al 0,7 % del PIB regional aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Es inaudito que las comunidades autónomas estemos a expensas de la agenda del presidente del Gobierno, que es el que preside la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, con el fin de disponer de un dinero que es de las comunidades y que, en nuestro caso, podamos pagar a miles y miles de proveedores valencianos", ha dicho,
Ferrando ha concluido que, en estas circunstancias, "resulta absurdo cualquier reproche sobre el periodo de pago a los proveedores, que aumentará por un Gobierno incapaz de actuar con agilidad".