Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
La Fiscalía mantiene la petición de tres años de cárcel para Olivas por cobrar 580.000 € por un asesoramiento a Cotino que no hizo

La Fiscalía mantiene la petición de tres años de cárcel para Olivas por cobrar 580.000 € por un asesoramiento a Cotino que no hizo

Fiscal y Abogacía del Estado cuestionan la «ética» de Olivas por representar a vendedores y compradores en una misma operación

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Valencia mantiene la petición de tres años de prisión para el expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas, por cobrar 580.000 euros por intermediar y asesorar al empresario Vicente Cotino en la venta de unas acciones eólicas del grupo Sedesa a Iberdrola, aunque finalmente se las quedó Sedesa.

El fiscal acusa a Olivas de un delito de fraude fiscal, al igual que a Cotino, para quien reclama la misma pena. Por su parte, el abogado del Estado pide dos años y medio de prisión a los dos acusados y añade en su escrito a la mujer del expresidente de la entidad financiera, con la misma petición de condena.

Las acusaciones han cuestionado así mismo la "ética" de Olivas por la operación sobre la que está en tela de juicio. En concreto, la Abogacía ha dicho: "Merece un reproche ético la actitud de Olivas por representar a todas las partes, a compradores y vendedores en la misma operación. Su posición queda bastante en entredicho", ha subrayado.

El juicio comenzó el pasado 18 de octubre en el juzgado de lo Penal número 6 de Valencia, donde Olivas negó que cometiera algún tipo de fraude fiscal en la operación que realizó con el sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino, y defendió que le cobró por el asesoramiento y por mediar en la venta de unas acciones de su empresa eólica en una operación que fue "beneficosa" tanto para el empresario como para Bancaja e Iberdrola.

Según Fiscalía, el empresario pagó 580.000 euros a una sociedad de José Luis Olivas --que éste compartía con su mujer-- por unos trabajos que no existieron y por lo que Vicente Cotino se desgravó la factura, causando así un perjuicio a Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios