Borrar
Montiel avisa al PSOE de que si apoya los Presupuestos peligra el pacto del Botànic

Montiel avisa al PSOE de que si apoya los Presupuestos peligra el pacto del Botànic

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana alerta de que «serán contundentes y no se quedarán solo en el tono lastimero»

EFE

Jueves, 10 de noviembre 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valencia, Antonio Montiel, ha alertado hoy de que hay un "riesgo muy alto" de que el PSOE acabe apoyando los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy, que incorporarán recortes y cargarán el peso sobre la espalda de la gente humilde.

Montiel ha añadido que, si eso pasa, el PSOE "pondrá en riesgo de incumplimiento" compromisos del pacto de gobierno en la Generalitat, y ha aseverado que en ese caso "serán contundentes" y no se quedarán "solo en el tono lastimero".

El portavoz de Podemos ha señalado en los pasillos de Les Corts que el Consell "ha hablado demasiado desde una lógica reivindicativa y con un cierto victimismo", pero "el problema" es que ese discurso "se agota" cuando en la práctica "se favorece" al final la investidura de Rajoy.

A su juicio, el Consell "no está ejerciendo todas las posibilidades" que tiene por competencias para "compensar el ninguneo" del Gobierno central del PP, y como ejemplo ha señalado que hay que ir "más allá" en la persecución del fraude fiscal.

Montiel ha señalado que el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) no tiene una ley reguladora, sino que funciona en base a un decreto del Consell, por lo que ha anunciado la presentación de una iniciativa para que, en el plazo de nueve meses, el Consell presente una ley para darle "legitimidad y consistencia".

"Hasta ahora, lo que se hace no es más que un esfuerzo de voluntarismo", pero "no se agotan las posibilidades de persecución del fraude", ha aseverado Montiel.

Además, ha reprochado al president del Consell, Ximo Puig, que anunciara que iba a encargar a la policía autonómica que colaborara en la persecución de la economía sumergida, y no han visto "ninguna medida ni resultado".

Para Montiel, también se pueden hacer reformas fiscales más progresivas, en lugar de estar "todo el tiempo escribiendo cartas a Rajoy" o haciendo actos como el "cóctel" del pasado 5 de octubre en Madrid sobre la financiación autonómica, porque "ese camino se ha agotado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios