Borrar
Marcos Benavent: «Yo llevaba el dinero al Partido Popular y ellos lo distribuían»

Marcos Benavent: «Yo llevaba el dinero al Partido Popular y ellos lo distribuían»

El exgerente de Imelsa explica ante el juez que el cobro de comisiones ilegales del 2 ó 3 % del valor de los contratos adjudicados, así como el uso de cajas 'B' eran prácticas habituales en el PP de la ciudad de Valencia y provincial

A. Rallo

Jueves, 8 de septiembre 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, ha terminado su declaración en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que investiga el caso Imelsa. El ahora arrepentido ha explicado a los medios de comunicación cómo ejercía su función de 'recaudador'. ''Yo llevaba el dinero al partido (en referencia al PP) y ellos lo distribuían''. El investigado ha añadido que el reparto del dinero se produjo en despachos de la Diputación de Valencia y también en las dependencias de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

El exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent ha afirmado que el cobro de comisiones ilegales del 2 ó 3 % del valor de los contratos adjudicados desde la administración pública, así como el uso de cajas opacas o 'B' eran prácticas habituales en el PP de la ciudad de Valencia y provincial.

Benavent ha hecho estas declaraciones a los periodistas a la salida del Juzgado de Instrucción número 18, que investiga el denominado caso Imelsa, donde ha comparecido durante más de dos horas como imputado en la pieza separada sobre la contratación de supuestos empleados "zombis", los que cobraban sin tener que ir a trabajar en Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. "El dinero que contaba -en referencia a unas grabaciones que constan en el sumario- procedía de comisiones, el famoso 3 % o 2 % de todo el mundo", ha asegurado Benavent, quien ha reconocido posteriormente que "había caja B en todos los sitios".

Esa caja B estaba controlada por "quienes estábamos en el partido", ha afirmado Benavent, quien por este motivo le parecería "lógica" la imputación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en esta causa.

Otra de las modalidades del reparto era en comidas en restaurantes de Valencia, información que ya adelantó LAS PROVINCIAS. No ha querido confirmar si el empresario José Vedri fue uno de los que pagó comisiones por adjudicaciones en el consistorio. ''Eso lo dejaremos para más adelante'', ha explicado.

Respecto a la pieza por la que ha acudido hoy a declarar sobre la contratación ficticia de trabajadores en el seno de la empresa Imelsa, ha confirmado que se contrababa a gente por favores políticos y ha apuntado a Rus y al vicepresidente Medina como los principales responsables que autorizaban y conocían esta práctica.

En la pieza separada del caso Imelsa en la que ha declarado hoy Benavent figuran una veintena de imputados, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y el que fuera su jefe de gabinete Emilio Llopis, y el empresario Jose Adolfo Vedri, que también está citado hoy a declarar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios