Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El líder del PP, Mariano Rajoy.
El Gobierno alerta al PSOE del «coste» de no poder presentar los Presupuestos

El Gobierno alerta al PSOE del «coste» de no poder presentar los Presupuestos

La vicepresidenta en funciones urge al entendimiento a unas horas de la segunda votación de investidura y anticipa que sin nuevas Cuentas para 2017 "alguien va a salir perjudicado"

nuria vega / agencias

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A horas de la segunda votación de investidura, la maquinaria de presión sobre los socialistas sigue a pleno rendimiento. El Gobierno en funciones ha instado al PSOE a la reflexión sobre la urgencia de desbloquear la formación del Ejecutivo y ha alertado del coste que tendrá para el bolsillo de los españoles no poder presentar en tiempo y forma los Presupuestos Generales del Estado. Alguien va a salir perjudicado, ha anticipado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La número dos de Mariano Rajoy no ha querido especificar si partidas como la destinada a las pensiones podrían ser actualizadas en caso de que unas terceras elecciones generales obligaran a prorrogar las Cuentas de 2016. Como Gobierno en funciones estamos haciendo todo lo posible para no perjudicar a los españoles y dentro de las limitaciones que tenemos trataremos de no perjudicar a nadie, se ha limitado a responder, no sin subrayar que habrá cuestiones que no puedan ser solventadas.

Sáenz de Santamaría ha puesto especial énfasis en que sería absolutamente ilegal e inconstitucional que el actual Ejecutivo, con sus competencias mermadas, aprobara los Presupuestos. Y en cuanto al techo de gasto, incide en que ese sólo debería ser el primer paso para la elaboración de las Cuentas. El Gobierno en funciones va a mantener la tranquilidad hasta donde pueda, ha reiterado.

Además, la vicepresidenta entiende que no conviene abusar de la inercia tras ocho meses en funciones, y advierte del riesgo del estancamiento económico. Hay algunos datos -ha llegado a señalar- que ponen de manifiesto que puede haber una pérdida de confianza en la economía y que necestamos superar la inestabilidad política, por ejemplo el dato de bajada de demanda de crédito por parte de las pymes.

En este contexto, ha reclamado al secretario general del PSOE estar a la altura de la responsabilidad, más aún, ha dicho, habiendo perdido los apoyos que se ha dejado por el camino la segunda fuerza política en las urnas. Nos dirigimos a quien cada partido considera que es su líder, que es el señor Pedro Sánchez, y a él le hacemos nuestras apelaciones y llamadas a la responsabilidad, el resto son cuestiones internas de partido, ha contestado, pese a que los populares confían en la fortaleza de las voces críticas del PSOE que apuestan por negociar con el PP una abstención.

Poco podrá hacerse, en cualquier caso, antes de las 20:05 horas de esta tarde, momento en el que el Congreso tendrá vía libre para proceder con la segunda votación de investidura y pronunciarse nuevamente, salvo sorpresas, contra la candidatura de Rajoy.

"Medidas" para no votar el 25 de diciembre

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confiado en que la investidura se desbloqueará, dado que unas terceras elecciones serían un "ridículo", pero en caso de no ser así ha dejado claro que "tomarán medidas" para acortar la campaña electoral y no tener que votar el día de Navidad (25-D).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente popular ha explicado que "confía" en que "algunos hayan reflexionado durante todo este tiempo, porque para eso están estas 48 horas, para dar paso a un gobierno y desbloquear la situación".

Hernando ha lanzado por ello un mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez: "A mí me daría vergüenza que escribieran un editorial en el 'New York Times' para decirle que deje que haya un gobierno, cuando antes se lo ha dicho el Financial Times y se lo están diciendo todos los líderes europeos. Se vaya uno al país que se vaya de la UE no entienden lo que está haciendo el PSOE".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios