Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Margarita Robles.
El PSOE sostiene que Rajoy tendrá que dimitir si no va a la investidura

El PSOE sostiene que Rajoy tendrá que dimitir si no va a la investidura

Margarita Robles subraya que "no hay vacío legal" en la Constitución y que desde el punto de vista jurídico, es "inexcusable" que el líder del PP asuma su responsabilidad

agencias

Viernes, 29 de julio 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha sostenido hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que dimitir si finalmente decide no presentarse a la investidura después de que el Rey le haya propuesto como candidato para intentar formar gobierno.

La diputada socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, ha anticipado cuál será la postura que adopte el PSOE en caso de que Rajoy no se someta a la investidura si no tiene garantizados los apoyos para ser reelegido, como sugirió ayer.

"Si Rajoy ahora dijera que renuncia o no acepta, en el momento en que lo hiciera, tendría que presentar irrevocablemente su dimisión como presidente en funciones", ha asegurado Robles en una rueda de prensa en el Congreso.

Según la exmagistrada, la aceptación del líder del PP como candidato propuesto por el jefe del Estado "no puede ser condicionada" y la Constitución le obliga a presentarse a la investidura. Robles ha subrayado que "no hay vacío legal" en la Carta Magna y que desde el punto de vista jurídico, es "inexcusable" que Rajoy asuma la responsabilidad de acudir al Congreso.

Sánchez, dispuesto a hablar con Rajoy para decirle 'no'

Respecto a la reanudación de las negociaciones avanzada ayer por Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a hablar y reunirse con el presidente del Gobierno en funciones si, como ha apuntado, le convoca, pero acudirá para avisarle de que "debe presentarse a la investidura" y reiterarle que no puede contar con sus votos.

Según han indicado fuentes de Ferraz, si Rajoy le llama, Sánchez contestará y le trasladará su disposición de reunirse, si así lo propone el presidente del Gobierno en funciones, aunque su mensaje será el mismo que le trasladó el pasado 13 de julio. Con la salvedad de que, una vez ha aceptado la propuesta del Rey para ser candidato a la Presidencia del Gobierno, le insistirá ahora en que "debe presentarse a la investidura" y no puede hacer "amenazas" de que va a "contravenir el artículo 99" de la Constitución, que así lo estipula. Por eso, según han indicado estas fuentes, Sánchez "le dirá que no puede jugar al escondite", que no tiene otra "opción" que acudir al Congreso de los Diputados.

A partir de aquí, insistirá también en que no tendrá el apoyo del PSOE para articular la investidura y le indicará que el acuerdo al que llegó con Ciudadanos, Convergència y PNV para designar la mesa del Congreso es "la senda que debe transitar para llegar a ser presidente".

En este sentido, el líder de los socialistas le asegurará que los socialistas no van a "criticar que utilice el tiempo que considere necesario" ni a los "aliados de la derecha, entre los que se encuentran los nacionalistas". Y le reiterará que en cuestiones de Estado, como el desafío soberanista o la lucha contra el yihadismo, "siempre encontrará un aliado en el PSOE". "Pero para la investidura debe continuar con el acuerdo que llegó para la mesa", han insistido estas fuentes.

"Silencio responsable"

Al margen de esta disposición, fuentes de la dirección socialista han asegurado que el líder del partido mantendrá el "silencio responsable" que mantiene desde las elecciones del pasado 26 de junio.

El PSOE insiste en que es "el tiempo de Rajoy" y es el PP, al haber ganado las elecciones, el que tiene que buscar acuerdos para formar gobierno. Por eso, Sánchez seguirá en el segundo plano que ha adoptado desde las pasadas elecciones, con una muy escasa presencia pública, y con trabajo de despacho.

Así, no tiene previsto protagonizar ninguna actividad pública ni hacer nuevas comparecencias ante los medios. Desde los comicios, ha dado dos ruedas de prensa -después de verse con Rajoy y tras su reunión con el Rey este jueves- y no ha concedido ninguna entrevista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios