Académicos de la RACV acuden al juzgado para anular el acuerdo con la AVL

Federico Martínez Roda (i) y Ramón Ferrer. :: irene marsilla/
Federico Martínez Roda (i) y Ramón Ferrer. :: irene marsilla

Catorce miembros de la entidad presentan un recurso tras detectar irregularidades en la votación que aprobó el pacto entre instituciones

J. MOLANO

valencia. Un total de 14 académicos de número de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) interpusieron una demanda el pasado jueves en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia contra el acuerdo adoptado en la entidad centenaria referido a la «declaración conjunta del presidente de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL)». Reclaman que se incluya como punto del orden del día de la junta general del 29 de junio el escrito, firmado por muchos de ellos, en el que piden que se someta a debate la anulación de la votación para iniciar una «cooperación efectiva» con la AVL después de detectar irregularidades en el recuento de votos.

La polémica surgida en la junta general del 30 de mayo por el resultado de la votación en la RACV para aprobar el documento que permite una «colaboración conjunta» con la AVL continúa. El cisma que se produjo tras la consulta -decidida por el voto de calidad del decano y que contó con la participación de tres representantes políticos- se acrecentó aún más si cabe tras la última junta general celebrada en la sede de la entidad el pasado 29 de junio.

Tal como recogió LAS PROVINCIAS, en esta última sesión no quedó aprobada el acta del 30 de mayo y se aplazó hacerlo en la junta general que tendrá lugar en septiembre. El resultado de la votación para admitir el acta fue de 16 votos en contra, 10 a favor y 4 nulos. El motivo de que la mayoría de académicos presentes en la reunión de ese día se opusieran a dar el visto bueno al certificado fue que, como apuntaron, «éste no refleja la realidad de lo sucedido». Estos miembros de la RACV critican que el acta únicamente recoja los votos positivos en la consulta para la aprobación de la declaración conjunta y pase por alto los votos negativos y el voto nulo.

Los mismos académicos presentaron además un escrito al decano, Federico Martínez Roda, con 12 firmas que lo apoyaban, que proponía debatir «la anulación del resultado de la votación a causa de irregularidades detectadas en el recuento de votos». Detectaron que el resultado de la misma -17 votos favorables, otros 17 en contra y uno nulo- sumaba 35 participantes, mientras que en el recuento manual que ellos hicieron durante la consulta únicamente contabilizaron 34.

La demanda

En este contexto, algunos de los académicos más críticos con la gestión de Federico Martínez Roda, 14 en total, presentaron el jueves 7 de julio un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia contra «el acuerdo de la RACV recogido en el punto cuarto de la junta general del 30 de mayo».

Los demandantes señalan al tribunal que rechazaron mediante un escrito el resultado de la votación celebrada en esa fecha para aprobar el acuerdo con la AVL y que por ello presentaron otro documento el 23 de junio, suscrito por ellos, para solicitar su inclusión como punto del orden del día en la junta general del 29 de junio recibiendo la negativa del decano de la entidad.

Así, requieren a la RACV la remisión de un expediente que contenga varios documentos: la convocatoria de la junta general del 30 de mayo, la lista de asistentes a la misma, la propuesta del acta de la sesión del 30 de mayo, la certificación de los acuerdos adoptados por la misma, así como también el acta de la junta general donde conste aprobado el acta de la junta anterior de fecha 30 de mayo, el acta de la junta general del 29 de junio y los escritos y recursos presentados en impugnación del acuerdo.

Fotos

Vídeos