Borrar
Urgente Una abuela y un menor, arrestados por traficar con drogas
Cartel difundido por PLV.
Plataforma Valencianista instará a la RAE a reconocer el valenciano

Plataforma Valencianista instará a la RAE a reconocer el valenciano

El movimiento regional viaja a Madrid para presentar una petición de retirada de la actual definición de la lengua en el diccionario

las provincias

Jueves, 7 de julio 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Plataforma Valencianista PLV viajará a Madrid el viernes 8 de julio para visitar la sede de la Real Academia Española RAE. Allí, presentará a la institución académica una petición de retirada de la actual definición de valenciano del diccionario pues esta no corresponde a la realidad lingüística del idioma valenciano, apuntan en una nota desde la Plataforma.

Será esta de PLV, una petición de desagravio por el proceso irregular del cambio de definición de valenciano que se produjo hace unas décadas y que se mantiene hasta la actualidad, contraviniendo la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, la Kililea resolution, el Estatuto de Autonomía (artículo 6), la Constitución Española, la tradición oral, escrita y la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano.

Así pues, los directivos de la entidad pedirán ser atendidos por el nuevo Director de la RAE, Darío Villanueva, para darle a conocer nuestra entidad, nuestras reivindicaciones y establecer un contacto fluido con la real institución. No obstante, si la petición de revisión y actualización de la definición de valenciano fuera rechazada, PLV estudiará la posibilidad de llevar este asunto a los tribunales para que se haga justicia y se recupere la definición que corresponde a la realidad lingüística, que es la de valenciano: lengua hablada en la mayor parte de la C.Valenciana y reconocida también como cooficial en España. Por mucho que el nacionalismo catalán lo quiera impedir, sentencia la entidad cultural y cívica valencianista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios