Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Espectáculo en el macrofestival Marenostrum.
IU denunciará en Bruselas «las agresiones» del macrofestival Marenostrum en la huerta

IU denunciará en Bruselas «las agresiones» del macrofestival Marenostrum en la huerta

A sólo unos días del festival, ya se han realizado trabajos para retirar la vegetación en la zona y allanar la superficie que ocupará el acontecimiento

EUROPA PRESS

Miércoles, 6 de julio 2016, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha presentado una pregunta este miércoles ante la Comisión Europea para denunciar "las agresiones" del macrofestival de música Marenostrum en la playa de Els Peixets de Alboraya al medio ambiente valenciano por estar emplazado en "una zona declarada como huerta protegida" que "ya ha arrasado una área de gran valor cultural, paisajístico y natural".

En un comunicado, Albiol ha manifestado que pensaba que "las agresiones al medio ambiente valenciano y contra los escasos ejemplos de huerta tradicional formaban parte del pasado", pero ha apuntado que ha comprobado que "todavía hay quien, para conseguir beneficios inmediatos fácilmente, es capaz de destrozar un paisaje milenario como el de la huerta valenciana".

Albiol ha explicado que a sólo unos días del comienzo del festival, ya se han realizado trabajos para retirar la vegetación en la zona y allanar la superficie que ocupará el acontecimiento que, según denuncia la formación política, "han provocado daños en el sistema dunar de la playa, de forma que podría incumplirse la directiva europea de protección del medio ambiente".

"Preguntaremos a la Comisión Europea si el proyecto incumple la directiva sobre la protección de hábitats naturales, pero también si se está incumpliendo además otra directiva: la de evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente", ha explicado Albiol, quien espera que el órgano europeo actúe para impedir futuras ediciones del festival a esta ubicación.

"Retraso del Consell"

Por otro lado, la portavoz del partido en el Parlamento Europeo ha lamentado "el retraso" del gobierno valenciano a la hora de actuar para impedir la alteración de los terrenos donde está previsto celebrar el festival.

"La Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio ha hecho llegar un requerimiento a la empresa para que paro los trabajos cuando ya está prácticamente todo el mal hecho. Valoramos la determinación de la administración autonómica para tratar de impedir el festival, pero habría sido preferible que intentara impedir los daños al medio, y por lo tanto tendría que haber actuado con mayor celeridad", ha afirmado Albiol.

Consejo agrario

Por su parte, la Unió de Llauradors ha conseguido que el Ayuntamiento de Alboraya convoque este viernes a las 19.00 horas el Consejo Agrario de la localidad para recibir información sobre el proceso que ha conducido a la celebración del macrofestival Marenostrum en terrenos de huerta, junto al paraje natural de Els Peixets.

Esta organización lamentaba hace unos días que el Consistorio no hubiera convocado al Consejo Agrario, máximo órgano consultivo de la localidad en materia agraria, para informar a los miembros del mismo sobre el proyecto y la idoneidad de celebrar o no este macrofestival en los terrenos escogidos.

La Unió de Llauradors ha expresado en un comunicado que su opinión en la reunión "será clara al respecto" y denunciara que "no haya habido información ni transparencia sobre la celebración de este macrofestival" y cuestionará "el espacio elegido porque se trata de huerta productiva en uso y con dudas de la regeneración posterior del mismo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios