Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Les Corts tramitarán una ley para que las uniones de hecho puedan adoptar igual que los matrimonios

Compromís, PSPV y Podemos han votado a favor, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido

europa press

Jueves, 26 de mayo 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Compromís para modificar la ley valenciana de uniones de hecho, con el objetivo de incorporar el derecho a que todas estas uniones -heterosexuales y homosexuales- puedan adoptar y acoger menores con las mismas condiciones que las parejas casadas. Compromís, PSPV y Podemos han votado a favor, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha sido el encargado de defender esta ley, que cuenta con el criterio favorable del Consell. En la norma, la coalición reclama que las parejas de hecho --formadas por un hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres-- puedan adoptar y acoger menores "con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por matrimonio".

Asimismo, el grupo Compromís propone en su iniciativa, que comienza ahora el trámite parlamentario, que la ley de uniones de hecho también establezca que "nadie podrá ser discriminado por razón del grupo familiar del que forme parte".

Fran Ferri ha subrayado que esta proposición de ley se basa en el desarrollo del derecho civil valenciano y en la ampliación de derechos "hacia las personas que en algunos momentos se han visto discriminadas por leyes injustas".

Ferri ha recordado que la Ley de Uniones de Hecho de la Comunitat Valenciana está pendiente de un recurso en el Tribunal Constitucional, pero considera que este recurso del Gobierno central no debe ser "un motivo para renunciar a nuestra competencia". "Los valencianos tenemos que exigir que se nos trate con igualdad", ha subrayado.

Desde el PSPV, Rosa Mustafá, quien ha hecho referencia al socialista Pedro Zerolo, fallecido en 2015, ha reclamado que "amar y convivir con la persona que se quiere, sea hombre o mujer, no limite el derechos de acceso a la maternidad o la paternidad mediante la adopción".

Mustafá ha puesto en valor la propuesta de Compromís, ya que considera que "es también una cuestión de reparación". "Una legislación que olvida a una parte de la ciudadanía, es una legislación, además de injusta, absurda e ineficaz", ha manifestado la diputada socialista, quien ha subrayado: "Es nuestra obligación cumplir con toda la gente".

También ha apoyado esta proposición de ley el grupo Podemos. Fabiola Meco ha hecho hincapié en que "la igualdad debe ser real y efectiva". Además, ha defendido la conveniencia del acogimiento familiar frente al residencial.

«Palabras vacías y marketing»

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo popular María José Catalá ha avanzado la abstención de su grupo, y ha criticado que Compromís sólo busca con su iniciativa "hacer un gesto". "No a las palabras vacías y al marketing", ha resaltado.

Del mismo modo, Català ha manifestado que el PP valenciano "no tiene que demostrar nada", ya que ha dicho que "fue el partido que aprobó la primera ley en España en el año 2015 que reconoce la capacidad de adoptar a las parejas del mismo sexo". Por su parte, Ferri le ha replicado que la primera ley fue la de Navarra.

También se ha abstenido Ciudadanos porque, tal y como ha explicado Emigdio Tormo, Compromís "nos atribuyen una capacidad de legislar en ciertas materia pendientes del dictamen del Tribunal Constitucional".

Tormo, además, criticado que la iniciativa se haya presentado como una proposición de ley, y no como proyecto de ley. En cualquier caso, ha destacado "el innegable derecho que tienen las parejas de mismo hecho a no verse discriminadas en ningún ámbito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios