Los valencianos nacionalizables

Agustí Cerdà, Antoni Ferrando, Carles Santos, Diego Gómez, Eliseu Climent, Joan Francesc Mira, Josep Guía y Vicent Marzà. /
Agustí Cerdà, Antoni Ferrando, Carles Santos, Diego Gómez, Eliseu Climent, Joan Francesc Mira, Josep Guía y Vicent Marzà.

El artículo 13 del borrador de la Constitución catalana permite a los habitantes de la Comunitat obtener las dos nacionalidades

J. M. F.valencia

El borrador de la Constitución catalana que presentó el pasado miércoles un grupo de juristas soberanistas a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, incluye en uno de sus artículos (el 13 para ser exactos) la posibilidad de que «los ciudadanos de otros estados que tengan vínculos culturales y lingüísticos comunes con Cataluña pueden optar por la nacionalidad catalana sin tener que renunciar a la suya, aunque el principio de reciprocidad no sea reconocido por su Estado». El título hace alusión a ciudadanos de la Comunitat Valenciana entre otros territorios.

En el supuesto caso de que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente, encontraríamos, a juzgar por su trayectoria y su marcado discurso público pancatalanista, varios defensores valencianos de los 'països catalans' pertenecientes a distintos ámbitos que podrían aceptar esa doble ciudadanía.

Uno de ellos, teniendo en cuenta su extensa carrera centrada en vertebrar la cultura catalana que se produce en el «País Valencià» sería Eliseu Climent (Llombai, 1940), editor y ex presidente ejecutivo (hoy honorífico) de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad con fuertes vínculos con los partidos políticos y las asociaciones que han promovido el «procés» separatista catalán. «Catalanes, baleares y valencianos no somos iguales, somos lo mismo», declaró Climent en la plaza de toros de Valencia el pasado 23 de abril en un acto promovido por ACPV bajo el lema 'Fem País Valencià'.

Asimismo, el actual presidente de ACPV y miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) entraría en ese grupo de personajes públicos valencianos que podrían adoptar esa hipotética doble nacionalidad. Declarado «profundamente catalanista», ha dejado claro en cuanto ha tenido ocasión que «Valencia es de origen catalán, de filiación cultural catalana, con una identidad cultural básica y una lengua catalana».

El comunista, pancatalanista y secretario general del Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN), Josep Guía (Valencia, 1947) reconoció el pasado miércoles en su cuenta de Twitter que el artículo del borrador de la carta magna que permite nacionalizarse catalanes a los valencianos «es un paso».

El actual conseller de Educación, Vicent Marzà (Castellón, 1983), el hombre que borró sus tuits comprometidos favorables a la independencia de Cataluña cuando iba a ser nombrado en el cargo, también entraría dentro del grupo de posibles valenciano-catalanes.

Marzá apoyó en su día que sin la independencia de Valencia del resto de España no se podrían configurar los 'països catalans'. Definió a valencianos y catalanes «como compañeros de nación y comunidad cultural» y dijo que se encontraba contento de que en Cataluña, con la Diada, «se reivindique nacionalmente nuestro país».

El actual alcalde de Alzira y miembro de Escola Valenciana, Diego Gómez (Valencia, 1958), afirmó recientemente en una entrevista concedida ser «nacionalista, valencianista» y hablar «catalán de Valencia».

Por su parte, Agustí Cerdà (Canals, 1965), presidente de la formación indepentista Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), aseguró que «el concepto de nación completa de Joan Fuster está hoy más vigente que nunca».

En este grupo de valencianos defensores de los 'països catalans encontramos a Antoni Ferrando (la Vall d'Albaida, 1947), quien cuenta con un amplio curriculum de pertenencia a insituciones catalanistas como l'Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes (AILLC) y de la sección filológica del Insitut d'Estudis Catalans (IEC).

No es ningún secreto que el músico Carles Santos (Vinaroz, 1940)se considere abiertamente catalán, pese a haber nacido en una localidad castellonense, y defensor a ultranza del concepto de 'països catalans'.

 

Fotos

Vídeos