Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Otegi, junto a eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea.
Bronca en el pleno del Parlamento Europeo por Otegi

Bronca en el pleno del Parlamento Europeo por Otegi

El PP europeo censura la presencia "de un antiguo terrorista de ETA" y el grupo que le invitó, el GUE/NGL, le defiende. Se han escuchado gritos como "sinvergüenza", "inmoral" o "es un asesino"

adolfo lorente

Miércoles, 27 de abril 2016, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se esperaba bronca y la hubo. La sesión del Parlamento Europeo de esta tarde en Bruselas ha estado protagonizada por la polémica visita de dos días de Arnaldo Otegi a la Eurocámara. No ha habido un debate como tal, sino que el líder del PP europeo, Manfred Weber, ha solicitado la palabra esgrimiendo una cuestión de orden establecida en el reglamento y cuyo objetivo era arremeter con dureza contra la presencia de Otegi, "un antiguo terrorista de ETA". "Que le den voz, que le den cancha en esta institución es una provocación que ofende a las víctimas. Va contra la democracia, la paz y la libertad, y espero que todos juntos combatamos el terrorismo".

El presidente del Parlamento, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha recalcado que no cabía un debate sobre este asunto porque no era competencia de la institución (las invitaciones individuales no están prohibidas), pero sí le ha dado la palabra a la presidenta del grupo GUE/NGL, que integra a partidos como Bildu, Podemos o IU, y que ha invitado hoy a Otegi a intervenir en la reunión semanal del grupo. La alemana Gabi Zimmer ha recalcado que "todos compartimos la lucha contra el terrorismo" y ha matizado que "personas que propugnan activamente un proceso de paz deben tener la oportunidad de hablar en la Eurocámara".

Su intervención ha provocado un enorme revuelo en el que se han escuchado gritos como "sinvergüenza", "inmoral" o "es un asesino". La eurodiputada del PP y víctima de ETA, Teresa Jiménez Becerril, que ayer organizó un minuto de silencio junto a Maite Pagazaurntundúa, se ha levantado y comenzado a gritar de forma reiterada que "mi hermano no fue a ninguna guerra". Finalmente, Schulz, que ha dicho "entender su situación y su estado de ánimo", ha reiterado que no cabía un debate y ha dado paso a otro punto del orden del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios