El PP pide un informe de los daños de la manifestación de Acció Cultural y exige que la Diputación ejecute la fianza

El PP pide un informe de los daños de la manifestación de Acció Cultural y exige que la Diputación ejecute la fianza

La portavoz Mari Carmen Contelles preguntará por qué la Diputación colabora económicamente con «un acto ensalzador con las señas del imaginario 'països catalanes'»

EUROPA PRESSvalencia

La portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, ha reclamado un informe de los desperfectos ocasionados en la manifestación del pasado sábado organizada por Acció Cultural (ACPV) y que la Diputación de Valencia "ejecute la fianza" depositada para hacer frente a los daños causados tanto en la estatua del banderillero Manolo Montoliu como de los que se hayan podido cometido en el interior de la plaza de toros.

Asimismo, acompañado por el presidente provincial, Vicente Betoret, ha anunciado que en el pleno de la Diputación de este miércoles preguntará al equipo de gobierno "por qué colaboran económicamente" con "un acto ensalzador con las señas de identidad del imaginario 'països catalans' al ceder de forma gratuita la plaza de toros a ACPV "pese a que sabían se iban a vender entradas con un beneficio de al menos 100.000 euros". "Por tanto no es una organización sin ánimo de lucro", ha constatado.

Al respecto, ha explicado que la solicitud de cesión de la plaza de toros era para la celebración de "un acto lúdico y cultural con motivo de la celebración del día del libro y de la fiesta del 25 de abril", por lo que se otorgó una exención de 11.220 euros, precio público establecido en la ordenanza reguladora.

Sin embargo, "se ha permitido a ACPV vender entradas y obtener este beneficio" pese a que la cesión gratuita, según la ordenanza, "debe ser para actos benéficos" o por entidades sin ánimo de lucro y ha asegurado que ni en la junta de Gobierno ni en la comisión informativa "se informó de que ACPV iba a vender entradas".

"Esperamos que la afinidad ideológica de los actuales gestores de la Diputación con los postulados de esta asociación no derive en un nuevo caso de favoritismo y de agravio comparativo al ceder de forma gratuita la plaza", ha reprochado.

Además, ha recordado que la plaza de toros, propiedad de la Diputación, se trata de "un monumento nacional que cuenta con la mayor protección" y por ello corresponde a su presidente, Jorge Rodríguez, "exigir las medidas y garantías para que no se atente contra el patrimonio de los valencianos".

En ese sentido, ha señalado que "más aun" cuando la entidad organizadora de la manifestación "cuenta con graves antecedentes de desperfectos en anteriores eventos organizados en la plaza". Así, ha lamentado que estos daños "se han vuelto a repetir 16 años después, tras los de 1999 y 2000" cuando tras "sendos festivales de ACPV esta estatua sufrió grandes desperfectos", motivo por el que en 2001 "se denegó con los pertinentes informes la plaza a esta asociación".

Sin embargo, ha lamentado que "pese a estos antecedentes" a los actuales gestores de la Diputación "no les ha importado" y "no han tomado ninguna medida adicional para evitarlos".

En ese sentido, ha lamentado que "una vez más la injerencia catalanista que rompe la convivencia democrática valenciana se vuelve a repetir" y que "las autodenominadas fuerzas del cambio vuelven a reabrir heridas y han convertido a la Diputación de Valencia en cómplices del nacionalismo catalán más rancio".

«Gobierno preso»

Del mismo modo, el presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha señalado que tenemos un Consell "títere y preso que se arrodilla ante los que quieren destruirnos como pueblo, envenenar nuestra convivencia y que sólo se preocupan de satanizar al PP".

En ese sentido, ha coincidido "por una vez" con el presidente de las Corts, Enric Morera, en que "se equivocan quienes agitan el debate identitario" pero le ha recriminado que "debería reconocer que son ellos los que se equivocan cuando han resurgido este debate". Así, ha mantenido que "lo que ocurre con la lengua es algo paradigmático" porque "mientras que el PP "la usa para entendernos el tripartito la usa para la confrontación y eso no lo podemos permitir".

Betoret ha explicado que su partido tiene "muy claro" cuál es su posición ante el debate identitario. Por ello, ha explicado que si finalmente acuden al acto de defensa de las señas de identidad convocado por C's el próximo miércoles será "un acto de reafirmación" y si finalmente no asisten será porque tienen otras obligaciones como la asistencia al pleno de las Corts.

Asimismo, ha exigido al presidente de la Generalitat, de la Diputación y al alcalde de Valencia que digan "claro cuál es el modelo territorial que quieren" porque desde que "los gobierno de cambio están en nuestras instituciones se han intensificado lo ataques a nuestras señas de identidad". "Curiosamente hemos asistido a un silencio sepulcral este fin de semana, ha apuntado".

En ese sentido, se ha preguntado si la ausencia de Joan Ribó en la manifestación, antes "un habitual", es porque "ya no piensa como en el pasado", si Jorge Rodríguez "piensa que la estelada representa a la provincia de Valencia" o si Puig considera que "el 25 de abril es como el 11 de septiembre catalán".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos