Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Arnaldo Otegi.
VOX denuncia a Otegi por «pasearse por los platós» justificando los crímenes de ETA

VOX denuncia a Otegi por «pasearse por los platós» justificando los crímenes de ETA

La formación considera que el exportavoz de Batasuna ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

EUROPA PRESS

Martes, 19 de abril 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado en la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de enatecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que habría cometido al "pasearse por los platós de televisión" y "desfilar por las calles de Bilbao" justificando de un modo "retorcido y sibilino" crímenes de ETA, como el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco o los atentados contra las casas cuartel de la Guardia Civil.

Abascal, acompañado por el secretario general de VOX Javier Ortega, ha presentado la denuncia, al entender que Otegi ha "entrado de lleno" en estos tipos penales y el partido tiene como obligación "acompañar" a las víctimas en un momento en el que el Estado "se ha quedado de brazos cruzados en la lucha contra el terrorismo" y ha abierto un "proceso de negociación iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero y continuado por el presidente Mariano Rajoy".

A su juicio, esta "hoja de ruta" ha quedado confirmada en la entrevista que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, concedió al programa 'Salvados' de La Sexta, en la que "fue muy elogioso con José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente por esto".

"El Estado ha permitido que marcas políticas de ETA sigan en las instituciones, se han negado a volver a impugnar esas marcas, han aceptado las excarcelaciones masivas, han tragado con la 'doctrina Parot'", ha ilustrado. "Nos sentimos tan solos como las víctimas en esta batalla, pero vamos a cumplir con nuestra obligación y es que en España siga existiendo el imperio de la ley y quien comete esos delitos, sea juzgado y, después de un juicio justo, en su caso sea condenado", ha afirmado.

Otegi "contextualiza y justifica" los crímenes

Al ser preguntado por la negativa de Otegi a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997, Abascal ha entendido que el líder de la izquierda abertzale "transita por la delgada línea del enaltecimiento del terrorismo de un modo sibilino, retorcido y algo disimulado".

Pese a ello, cree que se hace "evidente" que está justificando y tratando de "contextualizar" los crímenes con el "agravante" de haber sido una persona condenada por delitos de terrorismo. "Desde el punto de vista moral, nos parece absolutamente deleznable y no tiene ningún tipo de justificación", ha expuesto ante los medios de comunicación.

La denuncia, redactada por el vicesecretario jurídico del partido, Pedro Fernández Hernández, atribuye a Otegi los delitos recogidos en los artículos 578 y 579 del Código Penal, que castigan el enaltecimiento y apología del terrorismo, así como la humillación a sus víctimas.

La acción de VOX se sustenta en algunas de las declaraciones de Otegi durante la entrevista, como cuando afirmó: "No me considero un terrorista para nada". También por asegurar sentirse conmovido "con cada víctima en un lado y en el otro" o que el atentado en el centro comercial Hipercor de Barcelona de 1987, donde fallecieron 21 personas, fue para "causar daños materiales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios