Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

Compromís apuesta por confluir a las elecciones con Podemos e IU

Baldoví cree que deberían reeditar la coalición con la formación morada pero también «inexcusablemente» debe estar Izquierda Unida

efe

Lunes, 18 de abril 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido que en el caso de unas nuevas elecciones su formación debería reeditar la coalición con Podemos pero también con "otros actores", entre los que, "inexcusablemente", debe estar Izquierda Unida (IU).

A preguntas de los periodistas sobre un posible pacto con Podemos en un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia, Baldoví ha defendido que "ir o no deben decidirlo los órganos internos" aunque ha asegurado que él es "partidario de una coalición no solo con Podemos, sino que estuviera también IU".

"En las pasadas elecciones conseguimos ese consenso pero finalmente IU decidió no venir", ha recordado Baldoví, quien ha apoyado "reeditar la coalición pero no solo con Podemos sino que estén presentes otros actores, entre ellos, inexcusablemente, Izquierda Unida".

Preguntado por la dificultad a la hora de conformar grupo propio en el Congreso, ha asegurado que su formación y, le consta que En Marea y En Comú también, están estudiando si existe una fórmula que garantice que el reglamento del Congreso "no se interprete de la forma arbitraria que se ha interpretado".

"Estamos estudiando alguna fórmula posible para que esa voluntad de tener grupo propio sea una realidad y no pueda haber una interpretación malévola del reglamento del Congreso de los Diputados", ha agregado.

Preguntado por las dos candidaturas que se presentan al próximo congreso nacional del Bloc (uno de los socios de la coalición Compromís), Baldoví ha asegurado que se mostrará "imparcial hasta el último momento" y tratará de hacer todo lo posible para que "salga una única lista con una ejecutiva votada mayoritariamente".

"Yo no me decantaré por ninguna de las dos candidaturas porque creo que debería de haber una y hasta el último momento confío en que seamos capaces de salir de ese Congreso con una sola candidatura", algo que a su juicio le interesa "al Bloc, a Compromís, para tener una fuerza unida y no perdernos en discursos internos".

El desayuno al que ha acudido Baldoví tenía como protagonista al conseller de Economía del Gobierno valenciano, Rafael Climent (Compromís), quien respecto a los mismos asuntos se ha decantado por "ir a las elecciones como Compromís".

Climent ha apostado por "una coalición amplia, valencianista, que en Madrid pueda tener grupo propio que defienda los intereses de los valencianos porque ya está bien que nos ninguneen". El conseller ha precisado que no le gustaría que hubiese elecciones.

Respecto al congreso nacional del Bloc también hubiera preferido una única candidatura aunque ha afirmado que apoya la de Rafael Carbonell, su "amigo" y "jefe de gabinete", porque le "genera confianza" y tiene "una visión política de amplias miras".

"Necesitamos un Bloc fuerte y nos puede ayudar mucho en el proyecto de Compromís", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios