Urdangarin sondeó nuevos proyectos con el Consell tras dejar Nóos
Villalonga recuerda que la Generalitat rechazó más de un centenar de facturas del Instituto, valoradas en 1,9 millones de euros, por falta de justificación
S. P.
Miércoles, 13 de abril 2016, 23:59
palma. Iñaki Urdangarin citó a dos consellers de la Generalitat Valenciana para conocer los proyectos «que pudieran ser de su interés» en noviembre de 2007, veinte meses después de abandonar Nóos y cuando esa entidad ya no tenía ninguna relación con esa administración, según reveló ayer el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla.
Publicidad
El entonces número dos del Gobierno valenciano declaró ayer en el juicio de Nóos que fue citado junto a la entonces consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró, para una comida en un hotel de Castellón al que el marido de la infanta Cristina acudió acompañado de su antiguo socio Diego Torres.
«Era una persona que había tenido una relación más o menos fluida con la Comunitat Valenciana, tendrían interés en seguir manteniendo esa relación», declaró Rambla, quien aseguró que ese encuentro no tuvo ningún resultado práctico.
Aunque él acudió al encuentro porque lo proponía un miembro de la Familia Real, el exvicepresidente señaló que el entonces duque de Palma actuaba en aquella comida «como consultor y como experto». «A mí me dijeron que venía el duque de Palma», manifestó después, también en calidad de testigo, la exconsellera Trinidad Miró, que no dio ningún detalle sobre el contenido de la reunión. «No recuerdo absolutamente nada», justificó.
Sí descartó que en la conversación se abordaran los Juegos Europeos, un proyecto frustrado en 2006 por el que Nóos cobró de la administración autonómica 382.000 euros, aunque el convenio bienal firmado en 2005 preveía una subvención total de 6 millones de euros. Rambla tampoco pudo concretar los asuntos que Urdangarin y su socio plantearon en el encuentro, que se produjo poco después de que él y Miró asumiesen sus cargos en el gobierno de la Generalitat. Rambla justificó que Urdangarin propusiera la reunión para «hablar de los temas que en la Comunidad se estaban llevando a cabo», incidió en que no recordaba que se planteará nada concreto y subrayó que el marido de la infanta no volvió a tener relación profesional con la administración regional.
Publicidad
Tanto el exvicepresidente como la exconsellera compartieron después, en marzo de 2008, otra comida con los antiguos socios de Nóos que, según el testigo, había convocado la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para hablar de la posibilidad de presentar candidatura para los Juegos de la Juventud. Barberá, que declaró ayer como testigo, atribuyó a la Generalitat la convocatoria de esa comida.
Rambla sí ratificó el testimonio de Barberá en el sentido de que, a raíz de una reunión en Valencia de comités olímpicos europeos, se planteó la idea de que la ciudad organizara los Juegos de la Juventud, pero finalmente se descartó para no interferir en la candidatura olímpica de Madrid.
Publicidad
El exvicepresidente indicó que entendió que la comida con Urdangarin y los responsables municipales tenía como objetivo recabar la impresión sobre el proyecto del antiguo jugador internacional de balonmano.
También ha declarado como testigo el secretario general administrativo de la Generalitat desde julio de 2007, Alfonso Rivera, quien explicó al tribunal que en el proceso de las sucesivas mudanzas de distintas dependencias de la administración desapareció el plan de comunicación de los Juegos Europeos, que él vio por última vez en 2010.
Publicidad
Por otro lado, la que fuera subsecretaria de Presidencia de la Generalitat Valenciana Isabel Villalonga señaló ante el tribunal que rechazó el pago de 123 facturas presentadas por el Instituto Nóos por un importe de hasta 1.983.479 euros al entender que no estaban debidamente justificadas.
Durante su declaración como testigo, Villalonga, quien estuvo imputada en la causa durante varios meses, recordó que entre las facturas que se rechazaron una correspondía a la subcontratación a la empresa Lobby Comunicación por 241.971 euros por servicios que no se habrían prestado. De hecho, el juez que instruyó las pesquisas, José Castro, apuntó en su día al respecto a las «serias dudas» de la existencia de los trabajos «en tanto los documentos que dicen contenerlos han desaparecido de los archivos de la Generalitat».
Publicidad
En concreto, tal y como ha explicado Villalonga, se trata de 45 facturas de la empresa Virtual Strategies, por 359.136 euros; 13 facturas de Concept BPMO por 143.840 euros; 18 de Lobby Comunicación por 581.717 euros; 24 facturas de Shiriaimasu por 398.576; diez de Torres Tejeiro SL por 121.626 euros; tres del propio Instituto Nóos por 236.640; cuatro de Isidre Rigau por 32.320; cuatro de Valentín Giró por 9.624; una de Marcel Planellas por 30.000 y, finalmente, una última de Aizoon por 70.000 euros.
Según explicó, fue el entonces contable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, quien remitió las facturas a la Generalitat y, tras analizarlas de forma pormenorizada, decidió rechazarlas porque no tenían ningún tipo de soporte.
Noticia Patrocinada
La testigo recordó que no era algo «muy normal». De hecho, tras devolver las facturas, manifestó que «cualquiera diría: se ha vuelto loca o le cortamos la cabeza». La única partida que, según recordó, fue justificada por el Instituto fueron los 382.000 euros que acabó cobrando de forma presuntamente irregular la entidad de la Generalitat por unos Juegos Europeos que, finalmente, nunca tuvieron lugar.
El importe total que contemplaba el convenio era de seis millones de euros, tal y como precisó. En concreto, el convenio fue suscrito el 23 de diciembre de 2005 por el exvicepresidente del Consell Víctor Campos en representación de la Generalitat -de la que salieron los fondos-, Diego Torres y por el exconseller Esteban González Pons en nombre de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.
Publicidad
Villalonga recordó que Campos le preguntó si había habido algún inconveniente con la facturación de Nóos y «le expliqué lo que había». «No me dijo nada más», remarcó en su declaración.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión