Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La acusada sale de la Ciudad de la Justicia. :: irene marsilla
La fiscal pide cinco años de cárcel por blanqueo para la madre del cerebro de Emarsa

La fiscal pide cinco años de cárcel por blanqueo para la madre del cerebro de Emarsa

Mari Carmen Samper figuraba con su hijo en las empresas que facturaban por servicios ficticios a la depuradora de Pinedo y en cuentas en Andorra

A. RALLO

Miércoles, 13 de abril 2016, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Ignacio Roca Samper, el cerebro financiero de la red que se fugó nada más estallar el escándalo, llegó a implicar a toda su familia en el supuesto blanqueo de capitales. No sólo su mujer se vio salpicada y finalmente condenada a nueve meses de cárcel. Incluso su propia madre se enfrenta a un grave problema: cinco años de prisión. Esta la petición de pena que la fiscalía reclama para María del Carmen Samper. El saqueo de fondos públicos de la depuradora se dividió en numerosas piezas judiciales. Esta recayó en la Audiencia Nacional, órgano competente para enjuiciar delitos de blanqueo en el extranjero. La acusación pública pide también que se le multe con un millón de euros y solicita un indemnización de 318.000 euros para Emarsa.

La acusada participó en el conglomerado empresarial de su hijo -figuraba al frente de numerosas mercantiles- para ocultar las ganancias ilícitas obtenidas de la actividad delictiva desarrollada por Roca Samper. El considerado cerebro de la red delictiva interpuso empresas en el sistema de facturación del tratamiento de lodos en la planta para percibir fondos por servicios que, en realidad, nunca prestaron. Este dinero distraído se repartía entre José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer (responsables de la empresa pública Epsar) y Enrique Crespo y Esteban Cuesta (Emarsa). Al menos diez millones volaron por este método defraudatorio.

La madre de Roca aparece en multitud de estas empresas. Por ejemplo, constituyó la sociedad Etwas Eigentlich, que en 2005 facturó a la depuradora casi 800.000 euros por tratar lodos cuando no disponía de personal ni de medios para esta tarea. La mayor parte del dinero obtenido por el empresario era trasvasado a una empresa en Malta y de ahí a cuentas en Andorra a las que también tenía acceso la ahora acusada.

La fiscalía sostiene que la mujer participa activamente en las operaciones financieras que realizan todas las mercantiles investigadas. Entre ellas, Iberchateau, Etwas, Samperini, Stossbau, Zonday Investements y Remoli Investments.

Además, según consta en el escrito de calificación del ministerio público, se ha obtenido información de los movimientos en varias cuentas de Andorra con los que se intenta ocultar el rastro de los fondos públicos apropiados de la empresa Emarsa. La investigación ha revelado multitud de ingresos y transferencias con este objetivo. Algunas provienen de las mercantiles bajo investigación.

El escrito de la fiscalía concluye que esta mecánica evidencia la colaboración de la madre en la apertura y mantenimiento de cuentas bancarias para sostener la ficticia actividad empresarial de su descendiente. Además, apunta su participación en la introducción de fondos de procedencia ilícita en el mercado financiero. «Incluso transformó estos en una propiedad en el Principado de Andorra cuya titularidad exclusiva le corresponde a la acusada y le permite obtener unos beneficios como consecuencia del arrendamiento», concreta el escrito.

La detención de Roca Samper el pasado año en Moldavia obligó a aplazar el juicio de la pieza principal, cuya vista iba a empezar en noviembre. Recientemente, el Gobierno ha comunicado al juzgado número 15 que el investigado ya ha cumplido su pena -diez meses de cárcel- y en breve se ejecutará la extradición. Su posible declaración en esta instrucción complementaria genera gran expectación y también cierto temor entre aquellos que negaron relación con el entonces fugado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios