Los diez candidatos a la AVL, cortados por el patrón de la filología catalana

Artur Ahuir y el presidente de la AVL. :: jesus Sanchez Signes/
Artur Ahuir y el presidente de la AVL. :: jesus Sanchez Signes

Está el presidente de ACPV, un exdirector de 'El Temps', una docente cercana a Escola, licenciados en catalán y un profesor favorable a la doble denominación

F. RICÓS VALENCIA.

La junta de gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua proclamó ayer a los 10 candidatos a sustituir a los siete académicos que, o bien han presentado ya la renuncia o han sido elegidos mediante sorteo para abandonar el cargo. Si algo tienen en común todos los aspirantes que optan a ocupar una de las plazas que quedan libres con la renovación de un tercio de la entidad normativa es que, o bien están cortados por el patrón de la filología catalana o que ninguno de ellos es defensor de la independencia de la lengua valenciana.

En este sentido, Joan Rafael Ramos, Josep Martínez Pérez y Brauli Montoya Abad son profesores universitarios de filología catalana y el tercero de ellos, doctor en esta modalidad, además de haber recibido el premio Prat de la Riba que otorga el Institut d'Estudis Catalans, la entidad normativa de la lengua catalana.

La cuarta candidata es Maria del Carme Miguel Diego, escritora y profesora, defensora de la inmersión lingüística y una persona muy relacionada con entidades cívicas como la Federació Escola Valenciana.

La quinta es Immaculada Cerdà Sanchis, de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia.

En el sexto puesto se sitúa una periodista, exempleada de RTVV y de Ràdio Nou, Amalia Garrigós. La que fue presentadora de programas de televisión y radio no posee estudios propios de filología, sí de Periodismo. Se licenció en Barcelona. La inclusión de Garrigós es también una decisión política, puesto que se ha manifestado cercana a Compromís en diversas ocasiones y ha llegado a asegurar que Mónica Oltra sí le representa.

Joan Francesc Mira Casterà es un personaje sobradamente conocido en los ámbitos de la introducción de la cultura y la lengua catalana: es el presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Es miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, antropólogo y sociólogo español.

El octavo en liza es Josep Lluís Lozano Lerma, lincenciado en Lletres Modernes por la Universidad de París per la Universitat de Paris VIII y en Filología Catalana por la de Universitat de València. Está considerada como uno de los narradores más destacados del panorama actual.

Francesc Pérez Moragón es el noveno de la lista. Fue director de la revista El Temps entre 1984 y 1986, secretario del grupo parlamentario de UPV en Les Corts entre 1988 y 1991. También fue director tècnic de Política Lingüística de la Universitat Jaume I (1991-94). En l'actualitat es editor de la Universitat de València, dentro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

El número diez es Abelard Saragossà Alba. Filólogo también, profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València, ha defendido la doble denominación para la lengua valenciana como valenciano/catalán.

Siete de ellos suplirán las ausencias de Rafael Alemany y de Manuel Pérez Saldanya, que dejarán la AVL en junio después de que en el sorteo celebrado a principios de diciembre les tocara abandonar la entidad, así como a Juan Antonio Gil Albors, Miquel Navarro, María Soledad González y Ascensión Figueres, que a lo largo de los últimos años presentaron la renuncia como académicos, y al fallecido Pere Maria Orts.

Será el 11 de marzo cuando la AVL celebre un pleno para elegir a los nuevos académicos. Si en esa sesión no se cubren todas las plazas se continuará el 17 de marzo, el 1 de abril y el 8 de ese mes. Si el 15 de abril no se han cubierto las siete plazas se abrirá un nuevo proceso de búsqueda de candidatos.

Fotos

Vídeos