Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Patxi López, durante el debate.
El duro debate obliga a Patxi López a cortar en seco los turnos de alusiones

El duro debate obliga a Patxi López a cortar en seco los turnos de alusiones

El presidente del Congreso ha tenido que negar la palabra a los portavoces de PP y En Comú Podem, y ha llamado al orden a Pablo Iglesias después de que éste comentase con sorna que el socialista le había tuteado cuando él siempre había usado el usted con él

EFE

Miércoles, 2 de marzo 2016, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bronco debate de investidura que se está viviendo hoy en el Congreso ha obligado al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, a cortar en seco los intentos de varios diputados de tomar la palabra por alusiones para evitar que la sesión se alargue más de lo debido.

"Hasta aquí hemos llegado", ha proclamado López, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, intentara reabrir el debate por unas alusiones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre unos supuestos "lingotes de oro".

Hernando ha dejado claro que no conoce nada de esos supuestos lingotes, y ha recordado que el Gobierno del PP ha aprobado decenas de medidas contra la corrupción. Cuando pretendía seguir con su discurso, López le ha cortado en seco: "¡Ya estamos! Señor Hernando no tiene la palabra para esto".

López ha subrayado que el Reglamento del Congreso es "meridianamente claro" sobre los turnos de alusiones, que sólo pueden abrirse cuando se pronuncia una falsedad o se produce un juicio de valor. "Esto no da lugar a pervertir el debate jugando a debates cruzados entre portavoces", ha señalado.

No han acabado aquí los problemas para López, que también ha tenido que negar la palabra al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, que la reclamaba también por alusiones.

Ya antes, el presidente del Congreso también se había visto obligado a retirar la palabra al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aludido en el discurso de Albert Rivera.

"Llamada al orden" a Iglesias

Y más tarde la tensa intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que ha arremetido con dureza a izquierda y derecha, ha acabado con una "llamada al orden" de Patxi López sobre el insulto al adversario y el exceso de tiempo en la tribuna.

López ha reprendido a Iglesias por acusarle de haberle quitado la palabra en su réplica cuando había sido "extraordinariamente generoso" y le ha pedido que no utilice el insulto o la descalificación hacia sus adversarios políticos. "No hagamos nada que pueda demostrar que no somos respetuosos. Sigamos por este debate en los senderos en los que estaba antes", ha reclamado.

Minutos antes, Iglesias había comentado con sorna que López le hubiera tuteado, cuando él siempre se había dirigido a él con el usted, a lo que el presidente del Congreso le ha replicado con una "llamada al orden" simbólica, que no reglamentaria, para que bajara el tono.

López ha admitido que en la Cámara se puedan pronunciar palabras que se transforman "en aplausos o abucheos" pero ha dicho que lo que no se puede consentir es el "insulto ni la descalificación" ni tampoco "el grito por el grito".

El presidente del Congreso se ha pronunciado así después de que Iglesias haya acusado al expresidente del Gobierno Felipe González de tener "manchadas las manos de cal viva" y haya llamado a Albert Rivera "jefe de escuadra" -en alusión a las juventudes de Falange- y "líder de komsomol", la organización juvenil del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética. Asimismo, ha dicho que algunos dirigentes del PP son "hijos políticos del totalitarismo" y que este partido es "el de la corrupción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios