Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Compromís reclama en el Senado el retorno de las emisiones de TV3 en la Comunitat

S. P.

Viernes, 26 de febrero 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los senadores de Compromís en el Senado reclaman a la Cámara Alta que facilite el retorno de las emisiones de TV3, la televisión pública catalana, en la Comunitat. En un escrito remitido por Carles Mulet, la coalición nacionalista recuerda las directrices marcadas por el Consejo de Europa para «eliminar obstáculos, sino también adoptar medidas positivas dirigidas a garantizar la libertad de recepción directa de las emisiones de televisión entre territorios vecinos donde se usa una lengua regional o minoritaria en una forma idéntica o próxima».

Desde Compromís se considera que los canales públicos catalanes «han sufrido continuamente trabas por parte de los poderes públicos» en la Comunitat. «A día de hoy y a pesar de las movilizaciones ciudadanas y, incluso, a pesar del hecho que muchas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón, en el acuerdo de febrero de 2011, se hayan pronunciado favorables a que las emisiones de la TV3 en Castellón y el resto del territorio valenciano se restablezcan, continúa sin poder verse».

Desde el Consell, sin embargo, la ausencia de emisiones continuará hasta que se pueda producir una recepción de la señal recíproca. Es decir, que hasta que no ponga en marcha la nueva televisión pública valenciana (prevista para otoño, seguramente finales de noviembre), la señal de TV3 no se verá en la Comunitat.

«Ante el hecho que cada día tenemos acceso a más televisiones en lenguas, contenidos y orientaciones políticas muy diversas, la respuesta de un gobierno no puede ser nunca la censura de un canal en particular, sino garantizar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la más amplia oferta, como muestra de pluralidad informativa y de libertad de expresión», recalca Mulet en el escrito remitido a la Cámara Alta, donde insta al Gobierno central «a garantizar las emisiones de todas las televisiones y radios realizadas total o parcialmente en la lengua común de los valencianos, catalanes y baleares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios