Borrar
Un militante del PP de Valencia se cuela en la encuesta sobre bous de Silla

Un militante del PP de Valencia se cuela en la encuesta sobre bous de Silla

El popular sube un vídeo para demostrar «lo extremadamente fácil que es manipular» la encuesta convocada por el gobierno cuatripartito formado por PSPV, Compromís, EU y Podemos

LAS PROVINCIAS

Martes, 23 de febrero 2016, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno cuatripartito de Silla formado por PSPV, Compromís, EU y Podemos ha convocado un referéndum o consulta ciudadana para preguntar por el uso de unos centros cívicos inacabados (llevan años con las obras paralizadas) y sobre los bous al carrer. En concreto preguntan por el número de días de toros (si se mantienen o se reducen) y sobre si eliminar el bou embolat y el bou en corda, además de sobre el gasto de la plaza de toros portatil. La eliminación de los bous a carrer o la reducción de los días a la mitad es un anhelo de la izquierda de Silla, que primero buscaba la supresión y ante las protestas (en verano las peñas llenaron el pueblo de pancartas a favor de los toros) se inventó lo de la encuesta para legitimar su actuación.

Sin embargo, un militante del PP ha colgado un vídeo en el que explica el modo en que esta encuesta puede ser manipulada, ya que el voto no es tan personal como debería. Sólo es necesario que un vecino de Silla disponga de una serie de datos (DNI y número de móvil) y acceso al teléfono (puede ser el de familiares o el de amigos) para votar en su nombre.

El censo no está publicado y se ha dado derecho a voto a los menores de 16 a 18 años. Además, la encuesta no tiene carácter vinculante y no exige un mínimo de participación para que sea considerada válida. Es decir, que en caso de salir un resultado favorable a la permanencia de los toros (el gobierno municipal quiere quitarlos o en su defecto reducir los días a la mitad), el gobierno podría suprimirlos de todas maneras. Lo mismo en sentido contrario: podría darse un resultado favorable a la supresión de los toros pero con un 5% de participación del censo.

Pero las mayores críticas de la oposición, encabezada por el PP, y de los grupos taurinos, proviene de las escasas garantías que hay para que la encuesta se haga con limpieza. "Yo mismo he cometido fraude en la encuesta, como digo en un vídeo, demostrando lo extremadamente fácil que es manipularla. Para votar on line basta con tener el número de DNI y la fecha de nacimiento de una persona empadronada en Silla, los introduces y el voto queda registrado. Yo que vivo en Valencia y no estoy empadronado en Silla he votado en la encuesta con un número de DNI que me han dejado (ni siquiera fotocopia de DNI, DNI electrónico, más datos ni nada). Esto supone que cualquier persona puede coger los números de DNIs de otros silleros y dedicarse a votar por ellos", señala el militante del PP autor del 'tutorial' sobre como votar en la encuesta. El simpatizante popular recuerda, además, que, "al alargarse la votación presencial durante varios días, no hay ninguna garantía de custodia de las urnas (no las custodia bajo notario ni nada)".

Esta práctica de referéndums sobre toros se ha extendido también por otros municipios valencianos. Actualmente, también se celebra en Xirivella, si bien alli se requiere que el voto sea presencial y el votante tenga más de 18 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios