Entidades piden que el decano de la RACV dimita

S. P. VALENCIA.

Más de una quincena de entidades culturales valencianistas difundieron ayer un comunicado para dar a conocer un manifiesto en el cual expresan su disconformidad con el decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Federico Martínez Roda, a raíz de que dijera en una entrevista que el Diccionari de l»AVL «es el de todos los valencianos», una afirmación que posteriormente ha mantenido por considerar necesario un «acercamiento» de la RACV a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

En el manifiesto, las entidades valencianistas señalan que «estas declaraciones del decano, no solamente son indignas y desleales, sino también un ataque a la idiosincracia de la lengua valenciana totalmente impropio de quien está al frente de la institución que históricamente la defiende, incumpliendo además el Punto 2 de los estatutos que la rigen. Estas declaraciones son un insulto y un menosprecio para todas las asociaciones que con mucho esfuerzo luchan diariamente en defensa de la historia, cultura y personalidad propia valencianas. Por este motivo, exigimos la inmediata dimisión de Federico Martínez Roda como decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, así como la de aquellos miembros de la Junta de Gobierno que hayan podido apoyar, participar o impulsar estas aberrantes declaraciones».

Los firmantes del texto consideran que la posición adoptada por Martínez Roda una vez se suscitó la polémica «expresan una actitud totalmente desleal al pueblo valenciano, a su lengua y a la Sección de Lengua y Literatura Valencianas, una de las más relevantes de la propia RACV, que trabaja desde hace cien años en la investigación y la difusión de la lengua propia de los valencianos». Martínez Roda aseguró la pasada semana que los «detalles» de las medidas que emprenderá la RACV para avanzar en un proceso de aproximación a las posturas de al AVL los dará el próximo 3 de marzo, Día de la Lengua Valenciana. Con motivo de esta efeméride, el decano de la institución centenaria ofrecerá un discurso «debidamente» porque a su entender «las de postura se tienen que hacer institucionalmente». En cualquier caso, señaló que los pasos no los pueden dar «unilateralmente» y por el momento, lo que pueden hacer es expresar su «talante». El decano de la RACV señaló a la Sección de Lengua de la RACV como la «clave en este asunto» y aseguró que «no hay ninguna tensión» en el seno de la misma. Sin embargo, parece que las entidades que apoyan a la institución y que firman el manifiesto opinan lo contrario.

 

Fotos

Vídeos