Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El presidente del Congreso, Patxi López.
Patxi López rechaza convocar el pleno de investidura el 16 de febrero

Patxi López rechaza convocar el pleno de investidura el 16 de febrero

PP y Podemos se han posicionado para exigir que la votación tenga lugar en quince días, en lugar del mes de plazo que Sánchez había calculado para recabar los apoyos necesarios

colpisa / agencias

Miércoles, 3 de febrero 2016, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Congreso, Patxi López, ha rechazado este miércoles la petición del PP de convocar el pleno de investidura el 16 de febrero, una propuesta que apoyaba Podemos, y ha recordado que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita, algo en lo que ha estado de acuerdo Ciudadanos.

En la reunión de la Mesa del Congreso celebrada esta tarde, la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, ha propuesto la citada fecha para la celebración del pleno de investidura, por entender, según ha explicado después a los periodistas, que el Parlamento y el Gobierno tienen que empezar a funcionar "de forma adecuada cuanto antes".

A su propuesta, ha asegurado Villalobos, se ha sumado la vicepresidenta tercera, la diputada de Podemos Gloria Elizo.

Sin embargo, el presidente del Congreso ha recordado en esta reunión que es él quien tiene la potestad para decidir la fecha y "ya se verá" cuándo es, ha contado Villalobos. Ciudadanos se ha sumado a López en esta posición.

Más tarde, Patxi López ha restado importancia a la polémica y ha considerado razonable que en unas circunstancias como las actuales se conceda al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el tiempo suficiente para conseguir los apoyos que necesite.

El presidente del Congreso ha recordado así, en una conversación con periodistas, que la fecha de la convocatoria del pleno es una atribución exclusiva de quien ostenta este cargo.

La petición que ha hecho Villalobos está en línea con lo expresado por su partido: El portavoz de los populares, Rafael Hernando, ha dicho hoy que el mes que ha pedido el líder socialista, Pedro Sánchez, para negociar, es mucho tiempo.

Villalobos ha lamentado la respuesta de Patxi López y su decisión de permitir más tiempo a Sánchez para negociar. "Esto significa más incertidumbre, más tiempo para presentarse a una investidura sin tener en el bolsillo ni un solo voto más de los que ya tiene, lo complica todavía más", ha opinado la vicepresidenta primera del Congreso.

Y ha criticado que tras las elecciones el PSOE reclamara al líder del PP, Mariano Rajoy, que negociase "en una semana" cuando ahora piden "un mes". "No es propio de un parlamento y de un presidente (Patxi López) que en principio tiene que ser lo mas independiente posible, cosa que ya ha demostrado que no es", ha añadido.

Podemos y el Partido Popular se han posicionado para exigir que la investidura del secretario general del PSOE tenga lugar en quince días, en lugar del mes de plazo que Pedro Sánchez había calculado para recabar los apoyos necesarios. Así se lo han trasladado al presidente del Congreso, Patxi López, en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara, donde les ha informado de su intención de convocar el Pleno de investidura en aproximadamente un mes, como ha pedido el líder socialista y ha considerado razonable el presidente del Congreso.

Sin embargo, la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, ha reclamado a López convocar el pleno para el martes 16 de febrero, mientras que Podemos ha pedido asimismo acortar el plazo y que se celebre dentro de quince días. Tras la reunión, Pablo Iglesias ha justificado la petición por la necesidad de que España "cuente con un gobierno pronto". "Podemos trabajará para entenderse con el PSOE e Izquierda Unida, para que pueda haber lo antes posible un gobierno progresista que dé la cara por la gente", ha añadido Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios