Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Pedro Sánchez, junto a su equipo.
El Rey propone a Sánchez como candidato a la investidura

El Rey propone a Sánchez como candidato a la investidura

Patxi López comunica la decisión de Felipe VI y celebra que comience el tiempo de las negociaciones

COLPISA

Martes, 2 de febrero 2016, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un mes y medio de parálisis política en España, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a intentar formar Gobierno. Así se lo ha encomendado el propio Rey, después de que Mariano Rajoy, el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, le comunicara que sigue sin tener apoyo suficiente para ganar una votación de investidura.

"Soy muy consciente del desafío que afronto y sé las dificultades que entraña la responsabilidad que me ha sido dada", ha asegurado Sánchez ante los medios.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha sido el encargado de informar de la decisión de Felipe VI tras dos rondas de conversaciones con líderes políticos y de que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías.

Según han revelado fuentes de la Casa del Rey, el Monarca ha llamado por teléfono a Sánchez para explicarle que, tras finalizar su segunda ronda de consultas con las fuerzas políticas, había decidido proponerle para someterse a la investidura.

En esa conversación, el secretario general del PSOE ha mostrado al jefe del Estado su agradecimiento por la propuesta, que ha sido después anunciada oficialmente por López en la Cámara baja. "Gracias señor, gracias Majestad, agradezco y acepto", ha dicho.

O un Gobierno o unas elecciones

Tras la propuesta de Felipe VI se abre ahora un período de negociación para que el aspirante socialista intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura.

Según le ha confirmado el propio Sánchez al exlehendakari precisará de un plazo de entre tres semanas y un mes para las negociaciones. Un plazo "prudencial" y "razonable" para López, dado que las conversaciones aún deben iniciarse y que, después, cualquier eventual acuerdo se someterá a la militancia de cada partido, algo que, ha dicho, "también lleva unos días".

El presidente del Congreso ha mostrado su deseo de que los partidos se dejen "de comunicaciones a través de los medios" y se "sienten a la mesa" para "hablar en serio" para un posible pacto de Gobierno, de modo que "empiece a contar el tiempo" y el proceso pueda tener una conclusión. "O un Gobierno o unas eventuales elecciones, pero esperemos que sea un Gobierno, que para eso están estos trámites en marcha", ha manifestado.

Si finalmente se cumplen las previsiones de tiempo de Sánchez, el pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo, que es cuando empezaría a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para conseguir un Gobierno o, en su defecto, convocar elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios