El Estado Islámico apunta contra España en ocho de sus últimos quince vídeos

Terroristas del Estado Islámico, en un vídeo. /
Terroristas del Estado Islámico, en un vídeo.

El Daesh, que llama a "recuperar" Córdoba, Ceuta y Melilla, mantiene una lucha con el AQMI por liderar a los radicales del Magreb que sitúa a Al Andalus en el centro de la batalla

MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Daesh ha lanzado una intensa campaña audiovisual compuesta por infografías, hashtags y hasta quince vídeos en los que persigue captar para sus filas a desertores de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En ocho de esos vídeos la organización terrorista menciona explícitamente a España y llama a "recuperar" las ciudades de Córdoba, Ceuta y Melilla, según una investigación hecha pública hoy por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

más información

Para los expertos del OIET, la campaña pone de manifiesto "la competición" que el Daesh mantiene con AQMI, organización a la que acusa de permitir la influencia de Occidente en los países que gobierna en el Magreb y cuyos regímenes el Daesh considera anti-islámicos. Por ello, el documento del OEIT pretende "ganarse la lealtad de los yihadistas encuadrados en otros grupos" y mencionan la posibilidad de que intente "buscar un golpe de efecto, en forma de gran atentado que dé testimonio del compromiso del grupo con los temas específicos del yihadismo magrebí". "Lamentablemente, España se encuentra en medio de esa salvaje competición lo que aumenta la amenaza sobre nuestro país", apunta el informe.

El informe de OIET sostiene que las menciones a España se encuadran en la pretensión de "hacer un relato interesado de la historia del Magreb, en la que inevitablemente aparece la expansión del islam en la Península Ibérica y la creación del Al Ándalus". Considera el observatorio que las referencias a ese periodo de esplendor juegan "un papel clave en el imaginario musulmán" y que "se utilizan en términos reivindicativos, afirmando que será desde el Magreb donde comiencen de nuevo las conquistas islámicas en dirección a Al Ándalus y a Europa".

Para los autores de la investigación, "lo realmente interesante de estas menciones a nuestro país es cómo ISIS ha tratado de adueñarse de los temas específicos que utiliza la propaganda de Al Qaeda en el Magreb Islámico". De esta manera, apuntan a que la reivindicación sobre el carácter islámico de "las tierras ocupadas de Ceuta y Melilla ha sido un tema introducido históricamente por AQMI como estrategia para atacar a la monarquía marroquí, a la cual se acusa de no hacer nada para remediar esta injusticia".

Otro tema llamativo para los expertos es la alusión en los vídeos "al escándalo que supuso el indulto del rey de Marruecos hacia el iraquí nacionalizado español Daniel Galván, el cual había sido encarcelado en este país tras haber abusado de decenas de niños marroquíes". Los investigadores explican que la prensa señaló en su momento a las presiones de España como el origen de la liberación del que había sido colaborador de los servicios de inteligencia españoles. AQMI utilizó este tema en 2013 en varias ocasiones como un argumento para señalar el desprecio que el rey de Marruecos siente hacia su pueblo. "ISIS no ha dudado en adueñarse de este tema en su ofensiva sobre las mentes y corazones de los musulmanes que viven en el norte de África" y concluyen que con esta estrategia "el Daesh se apropia de los supuestos agravios de AQMI".