Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El secretario de Organización del PSOE, César Luena.
El PSOE asegura que «respetará los tiempos» y apostará por «el diálogo con todas las fuerzas»

El PSOE asegura que «respetará los tiempos» y apostará por «el diálogo con todas las fuerzas»

Iglesias señala que "España no tiene por qué esperar a Rajoy" mientras Rivera subraya que Sánchez "debe decidir si busca acuerdos en el constitucionalismo o con partidos separatistas"

agencias

Viernes, 22 de enero 2016, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado tras la decisión de Rajoy de renunciar a la investidura que el partido "respetará los tiempos" y apostará por "el diálogo con todas las fuerzas" aunque ha exigido al presidente en funciones que explique su postura concreta ante la compleja formación de Gobierno.

Luena ha tachado al presidente del Gobierno en funciones de actuar como un "trilero" y un "antisistema" por su decisión de no someterse por ahora a la investidura, lo que ha considerado un paso "muy irresponsable".

"Nos parece una decisión muy irresponsable, que es más propia de un trilero que de un presidente en funciones de España", le ha acusado el dirigente socialista.

El vicesecretario general de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ha valorado la decisión de Mariano Rajoy de no prestarse a "espectáculos que no tengan que ver con la realidad", por no querer someterse aún a la investidura, y de seguir buscando apoyos "hasta el último minuto".

En declaraciones a Efe, Arenas ha advertido por otro lado de que el PSOE "se juega décadas de su futuro" en las decisiones que tiene que adoptar a partir de ahora".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "España no tiene por qué esperar a Rajoy", después de la oferta de gobierno de coalición que ha hecho la formación morada al PSOE e IU y de que el candidato del PP haya declinado por ahora optar a la investidura.

"Es algo que tendrá que aclarar el candidato del PP, desde luego hoy ha dado un paso atrás después de que hayamos hecho una propuesta que efectivamente puede ser mayoritaria en el Parlamento, y que puede reunir más consensos de los que ahora tiene el candidato del PP", ha explicado Iglesias, tras participar en una asamblea de Podemos en Toledo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este viernes que ahora el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe decidir si busca acuerdos en el constitucionalismo o con partidos separatistas.

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en un comentario publicado en su cuenta de 'Twitter', que recoge Europa Press, después de conocerse la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de renunciar a la investidura.

"Rajoy renuncia a la investidura. Sánchez debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas", ha escrito el líder de la formación naranja.

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha insistido en su apuesta por un pacto de izquierdas para evitar que el PP siga en el Gobierno tras la negativa del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de someterse, de momento, a un debate de investidura.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de IU a La Moncloa ha reiterado la propuesta de pacto que viene repitiendo desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, y que ha vuelto a defender este viernes tras la oferta para formar un gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU lanzada por el líder del partido morado, Pablo Iglesias.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha dicho que la decisión de Mariano Rajoy de no presentarse todavía a una sesión de investidura al no contar con los apoyos suficientes demuestra que el escenario político tras el 20D, sin mayorías claras, obliga a "hablar mucho".

"Es un tiempo nuevo en la política de este país, y esto nos tiene que hacer entender que hace falta hablar mucho", ha dicho Patxi López a los periodistas en el Congreso tras regresar de Zarzuela donde Felipe VI le ha comunicado que el presidente del Gobierno en funciones declina por ahora presentarse como candidato al Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios