Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
El Rey Felipe VI junto al diputado de Compromís, Joan Baldoví.
El Rey propondrá a Rajoy como primera opción pero no cierra la puerta a Sánchez

El Rey propondrá a Rajoy como primera opción pero no cierra la puerta a Sánchez

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, desvela que Felipe VI considera que se debe seguir el «orden natural» en la investidura a presidente del Gobierno

EFE

Jueves, 21 de enero 2016, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho hoy tras reunirse con el Rey, que Felipe VI maneja como primera opción que Mariano Rajoy se someta a la investidura, pero tampoco descarta la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios.

En una rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el Rey en Zarzuela, Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural de las cosas", de forma que sea Rajoy quien intente en primer lugar el respaldo del Congreso.

Pese a ello -siempre según Baldoví- el Rey también maneja la alternativa de que el PP opte por no presentarse ante la certeza de que no conseguirá los votos suficientes, cuando el diputado le ha planteado esta segunda posibilidad. "A mí me ha manifestado que se debería seguir el orden natural de las cosas, que primero fuera la persona que haya obtenido el mayor número de votos", ha manifestado Baldoví, que ha añadido que el Rey le ha señalado que si el PP entiende que no tiene consenso suficiente "igual prefería no acudir".

No obstante, ha dejado claro que eso es algo que habrá que preguntar al propio Mariano Rajoy con quien el jefe del Estado cerrará mañana su ronda de consultas con los partidos políticos. "El Rey se ha mostrado muy prudente a la espera de escuchar a todos los actores", ha remarcado Baldoví, que ha destacado que no tomará ninguna decisión hasta conocer la opinión de todos.

Baldoví ha destacado ante el Rey la "soledad" de Mariano Rajoy quien, a su juicio, "no puede mirar a ningún sitio porque no tiene ningún amigo en ningún sitio" y ha apostado por un Gobierno de cambio "que es lo que quiere la gente".

Ha negado eso sí que su partido tenga ya decidido su voto a favor de Pedro Sánchez, entre otras cosas porque el secretario general del PSOE no se ha puesto en contacto con ellos. "Apoyaremos a cualquier candidato que sea capaz de articular una mayoría de cambio, sea Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, sea quien sea", ha garantizado.

Sí ha dejado claro que para respaldar al líder socialista deberá emprender un cambio del sistema de financiación autonómica, la reforma del reglamento del Congreso y la derogación de leyes como la LOMCE, la ley de Seguridad Ciudadana, y medidas de emergencia social.

En Comú Podem, el PSOE y el referéndum

Otro que se ha visto hoy con el Rey ha sido el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, quien se ha mostrado seguro de que conseguirán convencer al PSOE de que el referéndum en Cataluña es posible en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, porque esa consulta era una propuesta del PSOE hace sólo dos años.

Domenech ha explicado que ha mantenido una conversación "larga e interesante" con Felipe VI sobre el referéndum en Cataluña aunque no como condición para apoyar un Gobierno socialista. "El Rey no me ha preguntado esto", ha aclarado Domenech, que sí ha trasladado a don Felipe su negativa a apoyar un Gobierno del PP o uno de "gran coalición" con el PSOE y Podemos en el que esté integrado Ciudadanos.

Ha dejado claro que su partido no tiene la "obligación" de apoyar al PSOE y considera una "arrogancia" por parte de los socialistas que pongan como condición la retirada del referéndum para empezar a negociar. "Nadie puede renunciar a sus propuestas antes de entrar al diálogo", ha advertido, aunque sí ha reconocido que están dispuestos a ser "flexibles" aunque desconoce cómo de "flexible" puede ser el PSOE.

Para Domenech, el PSOE está construyendo una alternativa meramente "mediática" y la imagen de una investidura "por imposición". A su juicio, se ha construido un relato de que Sánchez "lo tiene todo hecho" cuando, en su opinión, no es real, ya que ni siquiera los socialistas se han sentado a negociar.

Además del referéndum, considera que en una eventual negociación el PSOE tendrá que pronunciarse sobre si quiere realmente derogar el articulo 135 de la Constitución, las reformas laborales del PP y el PSOE, si está dispuesto a acabar con las puertas giratorias o si se negaría al nuevo recorte que quiere imponer la Comisión Europea de 10.000 millones de euros. Para que se pueda dar una "alternativa real" con el PSOE, ha señalado que debe producirse "con humildad, sin imposición, con diálogo, sin exclusión y hablando más allá de los medios de comunicación".

Preguntado si considera adecuado que Rajoy afronte el primer debate de investidura como candidato más votado, Domenech cree que el líder del PP tiene "derecho al fracaso" sobre todo después de que el PP no haya construido las "mínimas complicidades" en los últimos años. "Cuando haces eso te encuentras muy solo", ha alertado. En el otro lado están los socialistas con la "tentación" de que son la única alternativa y los demás "tienen que obedecer" y eso, avisa, "también lleva al fracaso". Pese a ello, no descarta que triunfe al final la "gran coalición" porque hay "muchos poderes que nadie ha votado pero que actúan" para que así sea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios