Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.
El PP pide al PSOE repetir en España la «gran coalición» que hubo en Euskadi

El PP pide al PSOE repetir en España la «gran coalición» que hubo en Euskadi

Maroto resalta que la situación que se está viviendo tras las elecciones necesita que se ponga el acento en lo que une y no en lo que divide

EFE

Martes, 29 de diciembre 2015, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha apelado hoy al PSOE a actuar con "altura de miras" y, pensando en el interés del país, permitir una "gran coalición" en España como la que respaldaron los populares en el País Vasco apoyando a Patxi López como lehendakari. Maroto, en una entrevista en Radio Nacional, ha explicado que la situación que se está viviendo tras las elecciones necesita que se ponga el acento en lo que une y no en lo que divide.

Cree que de esa forma se ha actuado en otros países como Alemania, Francia o Dinamarca y que es lo que hizo el PP cuando apoyó en Euskadi al socialista Patxi López. En aquel momento ha señalado que ya hubo una "gran coalición" al entender el PP que se trataba de una cuestión de Estado por las aspiraciones de Juan José Ibarretxe, que asegura que generaron una tensión similar a la que ahora está provocando la actitud de Artur Mas en Cataluña. Y ha recordado que el PP dio su apoyo a Patxi López "a cambio de nada", sólo solicitando lealtad y actuando por responsabilidad. "Nosotros ya lo hemos hecho. Seamos capaces de hacerlo en el ámbito nacional. Ese ejemplo de nuestra historia reciente es un buen ejemplo de lo que deberíamos hacer PP, PSOE y Ciudadanos".

Ha insistido en que en Cataluña hay "quien se frota las manos" pensando que España puede tener un Gobierno débil y ha explicado que la amenaza terrorista del yihadismo requiere también un Ejecutivo fuerte.

Maroto ha vuelto a citar al País Vasco para advertir de lo que representa Podemos, ya que ha recordado que encabezaba su lista al Senado por Guipúzcoa un expreso de ETA y ha recibido los votos del 80% de personas que antes daban su respaldo a Bildu. "Quien mejor representa ahora en España la ruptura del país es Podemos", ha alertado antes de preguntar si es con ese partido con el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pretende formar Gobierno.

Para él vicesecretario del PP, la repetición de las elecciones sería un fracaso general de la política pero especialmente de un partido como el PSOE que "ni come ni deja comer". "La pelota -ha añadido- sólo está en su tejado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios