Urgente Herido muy grave un joven tras ser apuñalado en el pecho en el viejo cauce del río en Valencia
Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia.

El tripartito de la Diputación rescata la auditoría de Imelsa en la recta final de la campaña

La comisión de Hacienda debate la legalidad de las cuentas de la empresa pública que ocasionó la caída de Rus en las últimas elecciones locales

Francisco Ricós

Martes, 15 de diciembre 2015, 00:08

Los populares de la Diputación de Valencia no están muy contentos con el contendido de la comisión de Hacienda que va a celebrarse hoy, sobre todo después de que el tripartito que gobierna la administración provincial, con el apoyo de la represnetnate de EU, lleve la auditoría de la empresa pública Imelsa en la recta final de la campaña electoral.

Publicidad

En el PP recuerdan el daño que les causó en las urnas que se hiciera pública esa causa judicial en vísperas de que se iniciara la campaña de las locales y autonómicas -EU, que fue quien puso en marcha el mecanismo no fue precisamente la formación más beneficiada- y ahora consideran que el hecho de que el tripartito haya decidido presentar en la comisión de Hacienda y abrir el debate sobre la auditoría de Imelsa es una maniobra de cara a la cita con las urnas el domingo.

La investigación judicial abierta sobre Imelsa, y que se involucrara en este asunto a Alfonso Rus, el anterior presidente de la Diputación de Valencia, fue posiblemente una de las causas por las que el PP acabó de perder el poder municipal en la provincia de Valencia. Los populares consideran que reeditar aquellas jornadas es una maniobra del tripartito de cara a la jornada electoral del próximo domingo, aunque ahora ya no haya Rus al que suspender de militancia en el PP.

Fuentes del PSPV de la corporación provincial señalaron que llevar a la comisión de Hacienda de la Diputación la auditoría de la empresa pública Imelsa es una formalidad de cumplimiento de la legalidad y que en realidad no se trata de una auditoría en toda regla, sino de ver si se cumple que la contabilidad responde a la facturación presentada y ya revisada por el área de Intervención de la corporación provincial.

Sí que es más que posible, comentaron las fuentes consultadas, que aparezcan alguna factura duplicada, aunque podría tratarse de un error, precisaron desde el grupo municipal socialista.

Las mismas fuentes indicaron, no obstante, que es muy posible que aparezca también distinta facturación por la construcción de piscinas cubiertas, canchas de pádel y de sustitución de campos de fútbol de tierra o hierba por césped artificial, asuntos que, al parecer, se encuentran en el sumario que investiga un juez y la fiscalía y por el que todavía no se ha imputado al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, a pesar de que hace ya siete meses que se le abrió expediente de expulsión del PP. Expediente, por otra parte, que aún no se ha resuelto.

Publicidad

En los últimos meses la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha visitado al menos en tres ocasiones la sede de Imelsa y ha requisado documentación relacionada con los planes provinciales de los campos de césped artificial, las canchas de pádel y planes de construcción de piscinas cubiertas. El gerente Ramón Tíller ya calificó el pasado 19 de octubre la gestión del anterior equipo del PP como «presuntamente corrupta, negligente y partidista».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad