Avant lleva a la Fiscalía «las prebendas» de los diputados autonómicos
La coalición valenciana critica que Les Corts destine 16 millones a los partidos con representación y pague el aparcamiento de los parlamentarios
Francisco Ricós
Jueves, 26 de noviembre 2015, 20:29
La coalición Avant, formada por los partidos valencianos Renovació Política y Accio Nacionalista Valenciana, ha denunciado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a los cinco grupos parlamentarios de Les Corts por repartirse a lo largo de la actual legislatura una dotación de 16 millones de euros, al margen de los sueldos, de los que se satisface un seguro de vida para cada diputado.
Publicidad
También han llevado a la Fiscalía que las arcas del Parlamento valenciano se haga cargo del pago del aparcamiento de los diputados autonómicos y se subvencione la cafetería de les Corts.
Esta formación ha pedido a la Fiscalía que actúe de forma contundente y que estudie si estos casos corresponden a malversación de fondos, lucro indebido o mala administración de los bienes públicos, teniendo en cuenta que se hace con abuso de su posición dominante. También plantea que pueda producirse administración desleal e incluso prevaricación administrativa, es decir, unos gastos públicos desproporcionados, sin utilidad social y que pueden suponer una merma para el bienestar de los ciudadanos. Además los miembros de la coalición han solicitado a la Fiscalía que baraje no sólo figuras delictivas del ámbito penal, sino también del civil y del mercantil.
La formación valenciana, que presenta a Vicent Bellvís como cabeza de lista al Congreso por Valencia y a Benjamín Lafarga como número uno al Senado por la misma circunscripción, ha advertido al Ministerio Público de que todos los grupos con representación en Les Corts, a sabiendas de que las arcas de la Generalitat se encuentran vacías y que se adeuda más de lo que se puede pagar, se reservan o desvían 16 millones de euros en esta legislatura para, entre otras cosas, pagar un seguro de vida.
Han asegurado también desde la citada coalición que los parlamentarios, en esto sí que han estado todos de acuerdo, han estipulado los sueldos, gratificaciones, indemnizaciones, dietas, primas, ayudas a los diputados que viven en otras poblaciones, las contratación de personal de asesoramiento, así como las subvenciones a los cinco grupos, PSPV, Compromís, Podemos, PP y Ciudadanos.
Avant ha trasladado también a la Fiscalía del TSJ que Les Corts se haga pague un parking privado para los diputados, que además subvencione un comedor, donde al parecer pueden consumir güisquis a precios irrisorios.
Publicidad
Asimismo han asegurado desde la citada coalición que también se ha acordado en Les Corts la contratación de un seguro privado de vida para todos los diputados, lo cual parece totalmente innecesario dado que la labor de diputado en la Comunidad Valenciana no acarrea un especial peligro. Además, recuerdan que Les Corts ya dispone de un servicio especial de seguridad en el edificio y en algunos casos, un servicio de seguridad privado, además del servicio de seguridad del que gozan todos los ciudadanos.
Los miembros de Avant consideran que estas prebendas parecen totalmente innecesarias, más aún en la situación económica actual. Asimismo aluden a un estudio elaborado por la red europea de lucha contra la pobreza, que en su informe de 2015, entre otros muchos datos referentes a la Comunitat Valenciana, revela que el 34,7 % de la población valenciana está en riesgo de pobreza o exclusión.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión