Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Compromís pide que la apología del franquismo se incluya en el Código Penal

El diputado Paco García Latorre considera que «resulta lamentable que cada año por estas fechas grupos neofascistas hagan apología del franquismo con total impunidad»

EFE

Jueves, 19 de noviembre 2015, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Compromís en Les Corts Paco García Latorre ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno central a incluir en el Código Penal el delito de apología del franquismo.

Según ha informado Compromís, este parlamentario ha defendido que "cuarenta años después de la muerte de Franco nuestro Código Penal todavía no contiene el delito de apología del franquismo, a pesar de que este periodo fue una dictadura militar que comportó una brutal represión".

A su juicio, "resulta lamentable que cada año por estas fechas grupos neofascistas hagan apología del franquismo con total impunidad".

En este sentido, ha recordado que la eurocomisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, destacó la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios y que "todos los Estados miembros de la UE están obligados a sancionar penalmente la incitación pública e intencionada a la violencia y al odio".

"Por esta razón, en el Estado español todavía hay que avanzar mucho en esta materia y adaptar nuestro Código Penal al de países de nuestro entorno, como Alemania. Y más cuando, según el European Holocaust Research Infrastructure (EHRI), financiado por el programa 'Horizon 2020' de la Unión Europea, el antisemitismo fue una parte inherente del régimen de Franco", ha señalado este diputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios