El Consell del PP adjudicó las licencias de TDT un día antes de la investidura de Puig
El documento no fue recibido por Fabra pero fue incluido en la documentación entregada a la Secretaria Autonómica de Comunicación en el traspaso de poderes
efe
Jueves, 12 de noviembre 2015, 19:31
El Gobierno del PP adjudicó el 23 de junio, un día antes del pleno de investidura, las licencias para la explotación de programas del servicio público de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con cobertura local, en régimen de gestión indirecta, en la Comunitat Valenciana.
Fuentes de la Generalitat han indicado que el presidente de la mesa de contratación, José Luis Torró, remitió al presidente de la Generalitat entonces en funciones, Alberto Fabra, la propuesta de adjudicación, junto con un informe técnico de valoración elaborado por expertos.
El documento no fue recibido por Fabra pero fue incluido en la documentación entregada a la Secretaria Autonómica de Comunicación en el traspaso de poderes, y según un informe de la Abogacía de la Generalitat, es de obligado cumplimiento al haber sido aprobado por la Mesa de Contratación.
El Gobierno valenciano descarta, en base al criterio de la Abogacía de la Generalitat, la posibilidad de convocar un nuevo concurso para la adjudicación de las licencias, aunque se reunirá con las concesionarias para ver su situación y vigilará que cumplen lo requisitos establecidos (tecnológicos, económicos y de programación) en la baremación del concurso.
El concurso de adjudicación de concesiones de TDTLocal afecta a 14 demarcaciones (excepto Segorbe-Vall d'Uixò, Utiel-Requena, Gandia y Dénia) y las primeras concesiones se convocaron en julio de 2005 y se resolvieron un año después.
El 18 de julio de 2012, una sentencia del Tribunal Supremo anuló esta resolución de adjudicación al entender que habían irregularidades en la baremación de las adjudicaciones, según recuerdan las mismas fuentes.
El Gobierno del PP pidió entonces un informe a la Abogacía de la Generalitat, que determinó que "era suficiente" con realizar una rebaremación y no era preciso anular el concurso.
El entonces conseller de Presidencia, Esteban González Pons, acordó retomar la tramitación de la adjudicación a partir del momento anterior a la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, de conformidad con lo dispuesto por la resolución de ejecución de la sentencia, de 12 de febrero de 2013.
Con fecha del 19 de mayo de 2014, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó la modificación de la composición de la Mesa de Contratación, por el cambio de funciones en materia de televisión que se asignó a la Secretaria Autonómica de Comunicación.
Un comité de expertos realizó un nuevo informe de valoración ampliado que fue examinado por la Mesa en reuniones del 23 de marzo y el 2 de abril de 2015, que formuló la correspondiente propuesta de adjudicación el pasado 16 de junio.
Dicha propuesta fue remitida, junto al informe técnico de valoración elaborado por los expertos, al presidente de la Generalitat una semana después, un día antes del pleno de investidura del nuevo Gobierno de la Generalitat.
En cada demarcación hay tres empresas seleccionadas, las de mayor puntuación, con las que responsables de la Secretaria autonómica de Comunicación se reunirán, y en caso de que no estén operativas se dará la licencia a la siguiente con mayor puntuación.