Borrar
Zona de la búsqueda.
Dos buques amplían el rastreo marino de los militares desaparecidos

Dos buques amplían el rastreo marino de los militares desaparecidos

Defensa afirma que la cooperación de Marruecos “sigue siendo total” cinco días después del accidente del helicóptero

Mateo Balín

Martes, 27 de octubre 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los medios aéreos y marítimos de las Fuerzas Armadas desplegados en la búsqueda de los tres militares desaparecidos han reiniciado a las 8:00 de la mañana las tareas de rastreo con la puesta en vuelo del avión Defender marroquí, que supervisa la "extensa área" del océano Atlántico marcado por el operativo, 400x60 kilómetros, desde el punto del accidente el pasado jueves del helicóptero Superpuma del Ejército del Aire, a 40 millas al suroeste del Sáhara Occidental.

A este avión le releva un CN-235 del 802 Escuadrón español, al que se unen alternativamente un helicóptero Puma marroquí y un Superpuma español, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Desde la base aérea de Gando, en Gran Canaria, operan además otro Superpuma, un CN-235, y un C-295 que realiza desde las 10:30 de la mañana un vuelo entre Gando y Dahkla (Sáhara Occidental). Otro C-295 y dos F-18 permanecen en alerta en la base de Gando.

En la zona de búsqueda submarina se encuentran el buque 'Camino Español', el 'Olimpic Zeus', los veinte buceadores que realizan inmersiones por turnos y los dos robots de búsqueda del buque contratado por el Ministerio de Fomento.

A primera hora de la tarde se unirá al dispositivo en zona el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo' y a lo largo de la tarde llegarán a la zona para trabajar los cazaminas 'Turia' y 'Segura', que amplían la zona de búsqueda submarina a un área de 24x16 kilómetros.

Vuelo de Morenés

Con la llegada del BAM, 'Camino Español' cederá el mando al 'Rayo' y trasladará a los buceadores a bordo de este. Acto seguido volverá a Las Palmas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido las novedades del general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Miguel Villaroya, y del almirante jefe de la Zona Marítima de Canarias, Juan Sobrino. A continuación ha visitado a las familias y después se ha subido a un Superpuma en una misión de búsqueda programada a la zona. El helicóptero tiene previsto aterrizar en el BAM 'Rayo'.

Las acciones realizadas durante el día de hoy se mantienen al máximo de operatividad, proporcionando presencia ininterrumpida sobre el área de búsqueda con todos los medios disponibles, tanto aéreos como navales (barcos y buceadores) y en superficie, adecuados al momento de la operación. La coordinación y cooperación con Marruecos sigue siendo total, según las fuentes de Defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios