Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet (d) y el secretario de acción política y libertades del PSOE, Patxi López.
Las claves del programa electoral socialista para el 20-D

Las claves del programa electoral socialista para el 20-D

El PSOE propone duplicar la inversión en políticas de empleo, ampliar de la escolarización hasta los 18 años y prohibir la aceptación de regalos por parte de responsables políticos y empleados públicos

colpisa

Lunes, 19 de octubre 2015, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección federal del PSOE ha aprobado hoy un borrador de programa electoral de cara a las generales del 20-D. Se trata de un documento de unas 300 páginas que solo se ha conocido de forma fragmentaria y que mañana, según su coordinadora, Merixell Batet, será colgado íntegro en la página web del partido. El documento definitivo será aprobado por el partido el próximo 14 de noviembre.

Empleo

- Duplicar las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo, que para 2016 están dotadas con un presupuesto de 5.214,92 millones de euros.

- Subsidio a los desempleados mayores de 52 años hasta que encuentren trabajo o accedan a la pensión de jubilación.

- Cobertura durante 24 meses a las personas desempleadas que hayan agotado la prestación por desempleo y tengan responsabilidades familiares, a las mayores de 45 años -aunque no tengan dichas responsabilidades-, a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas con discapacidad.

- Establecimiento de tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal y un contrato de relevo y para la formación, y prohibirá que los temporales puedan durar más de un año, aunque la negociación colectiva podrá extenderlo a 2 años y fijar tasas máximas de temporalidad en los distintos sectores.

- Incremento del Salario Mínimo Interprofesional para que en dos legislaturas alcance el 60% del salario medio neto.

- Garantía de un Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Transparencia y lucha contra la corrupción

- Prohibición de que "cualquier responsable político o empleado público" acepte regalos, salvo los de carácter protocolario, que pasarán a ser propiedad de la administración y que se inscribirán en un registro público.

- Prohibición del nombramiento e imponer la obligación de cese de altos cargos en todas las administraciones públicas de personas imputadas o procesadas una vez abierto juicio oral por algún delito contra instituciones u organismos públicos.

- Suspensión de concejales y parlamentarios que estén en la misma situación procesal por los mismos delitos.

- Derogación de los indultos a condenados por corrupción; limitación de los aforamientos y petición a las comunidades autónomas que hagan lo mismo, y revisión de las causas legales de prohibición de contratación con las administraciones públicas.

- Reforma de la Ley Electoral sobre las medidas que ya había planteado su secretario general, Pedro Sánchez: listas desbloqueadas, regular la celebración de los debates electorales y derogar el voto rogado de los emigrantes.

Educación

- Suelo de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, "con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo".

- Derogación de la LOMCE y aprobación de una nueva ley básica de educación "mediante el diálogo y consenso".

- Promoción de la escuela pública laica y sacar del horario escolar las enseñanzas confesionales, reformando para ello los marcos legales y los acuerdos internacionales.

- Ampliación de la escolarización desde los 0 a los 18 años, ampliando la oferta pública de plazas especialmente en Educación Infantil y Formación Profesional.

- Aprobación de un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización y "dignifique" su función, incorporando un MIR educativo similar al sanitario.

- Revisión del precio de las matrículas en las Universidades para mantener "un marco coherente en el conjunto del Estado"; ayudar a los licenciados en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de un master; impulsar un programa para rescatar a estudiantes que hayan abandonado sus estudios.

Cultura

- Defensa de lo público y rebaja del tipo del IVA a cine, teatro y música "en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno"; aplicar tipos reducidos a libros, periódicos y revistas electrónicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios