Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Patxi López.
El PSOE tacha de «gran error» que el PP renuncie a una reforma constitucional

El PSOE tacha de «gran error» que el PP renuncie a una reforma constitucional

Patxi López señala que "no defiende más la Constitución quien intenta sacralizarla y hacerla intocable, sino quien la actualiza y moderniza para que la inmensa mayoría de la ciudadanía española se sienta identificada con ella"

EFE

Martes, 25 de agosto 2015, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha advertido al PP de que comete un "gran error" al no incluir en su programa electoral la reforma de la Constitución, como sí harán los socialistas para abordar, entre otros asuntos, la "tensión territorial" de Cataluña.

López ha asegurado que los populares "no se están enterando de lo que está demandando la sociedad española", después de que el presidente Mariano Rajoy acordara ayer con el comité de dirección del PP no plantear de cara a las generales la renovación del pacto constitucional, por considerar que sigue "vigente" y que no es prioritario.

"Me parece un gran error del PP", ha afirmado el dirigente socialista y exlehendakari vasco, para quien "no defiende más la Constitución quien intenta sacralizarla y hacerla intocable, sino quien la actualiza y moderniza para que la inmensa mayoría de la ciudadanía española se sienta identificada con ella".

Tras sostener que la Constitución de 1978 "necesita cambios profundos", López ha explicado que "hay cosas que modernizar y arreglar después de tantos años de vigencia", así como derechos y libertades conquistados desde entonces que deben consagrarse en la Carta Magna y "no depender del Gobierno de turno".

Estado del bienestar

Para los socialistas, la reforma de la Constitución debe servir también para garantizar el Estado del bienestar y recoger "todo lo que tiene que ver con la UE y con las nuevas tecnologías de la información e internet".

López, que forma parte del grupo de expertos que asesoran al PSOE en sus propuestas electorales (en su caso en el ámbito de la Seguridad y las Libertades Públicas), ha recordado al PP que "hay generaciones de españoles que no participaron en el pacto constitucional y que tienen derecho a que su opinión esté recogida hoy en la Carta Magna".

El PSOE considera además que la "tensión territorial" de Cataluña "necesita arreglarse evolucionando en nuestro sistema autonómico hacia un sistema federal que dé respuesta a los problemas", lo que -según López- debe incluir un "sistema de financiación que tenga como bases la equidad, un reparto justo de los recursos del país, la igualdad de la ciudadanía y la solidaridad".

A ese respecto, ha subrayado que el "avance federal" que propugna su partido no busca "satisfacer a nacionalistas, sino dar acomodo al conjunto de los ciudadanos de este país". "Todos juntos, también los catalanes, tenemos que definir la España que queremos para el siglo XXI y buscar la convivencia de los que somos distintos pero queremos tener derechos iguales", ha argumentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios