Borrar
Urgente Herido muy grave un joven tras ser apuñalado en el pecho en el viejo cauce del río en Valencia
Fabra, tras anunciar su despedida.

Fabra anuncia que deja la presidencia del PP valenciano la semana que viene

La decisión se concretará previsiblemente entre el lunes y el miércoles

Europa press

Sábado, 25 de julio 2015, 10:48

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha anunciado este sábado que presentará su renuncia a la Presidencia del partido en la próxima Junta Directiva Regional, que se celebrará la semana que viene, para que sean otras personas quienes "defiendan lo que tiene que ser el nuevo modelo de PPCV".

Así lo ha manifestado Fabra en declaraciones a los medios en la Jornada Política #MésaPPertura que celebra el partido en Valencia, donde precisamente ha realizado este anuncio.

"Nos enfrentamos dentro de unos meses a unas elecciones tremendamente importantes no sólo para la Comunitat Valenciana, sino para toda la sociedad española y el partido va a estar preparado; entiendo que ciertas personas entre las que me incluyo hemos hecho un servicio al partido, pero ahora han de ser otras las que estén al frente", ha dicho.

Según ha explicado, dejará el cargo con el "espíritu de hacer las cosas fáciles, de servir todavía al partido" desde la responsabilidad que tiene como senador y, por ello, ayudará al PPCV "allá donde esté".

"Todos debemos generar ese gran sentimiento de partido, defendiendo unos principios y unos valores, y haciendo que nos identifiquemos más con la sociedad valenciana: ese tiene que ser el compromiso del partido en los próximos meses", ha recalcado.

Niega sentirse presionado

  • Preguntado sobre si se ha sentido presionado para tomar esta decisión, Fabra ha dicho que no y ha recalcado que "si ha habido algo ha sido comunicación" tanto con la dirección nacional del partido como con el resto de barones provinciales "para poder llegar a un consenso" donde "gane el partido" y todos, "sin ningún tipo de resquemor", puedan generar la imagen que el PP necesita para conseguir mejores resultados.

  • "El PPCV tiene que ofrecer la mejor imagen y las personas que hemos tenido una responsabilidad tenemos que tener esa generosidad de dar un paso atrás y hacer que otros puedan dirigirlo", ha concluido.

Así, ha recalcado que, más allá de su cargo como senador, será un militante más "empujando desde atrás para que el partido pueda tener el mejor resultado posible". A su juicio, lo importante es tener presente que "la opción del PP de centro derecha sigue siendo la mejor para poder defender los intereses de la Comunitat Valenciana y de España". "Y desde cualquier responsabilidad voy a estar empujando y ayudando a que mis compañeros puedan tener mejor resultado", ha insistido.

El viaje a Madrid

La dirección nacional del PP, a través de su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, comunicó ayer a Alberto Fabra su relevo como presidente del partido en la Comunitat. La decisión, adoptada según algunas fuentes de común acuerdo con el líder de los populares de la Comunitat, se concretará previsiblemente entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, mediante una reunión de la junta directiva regional del PP valenciano en la que se producirá formalmente la salida del exjefe del Consell y el nombramiento de un sustituto de consenso. El nombre de la coordinadora general de los populares, Isabel Bonig, sigue siendo el mejor colocado para asumir esa responsabilidad.

Fabra viajó ayer a Madrid para reunirse con el responsable de Organización de la calle Génova. Sobre la mesa, la necesidad de adoptar decisiones en relación con el PP valenciano, una formación política determinante -por tamaño y por relevancia- para las expectativas electorales de Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales. La víspera, el propio Maillo había recibido por separado a los barones del PP valenciano -la propia Bonig, José Císcar, Vicente Betoret, Javier Moliner y Rita Barberá-. Y el análisis que todos ellos trasladaron a la dirección nacional fue similar: el cambio en el liderazgo del partido era la única fórmula de sacar de su letargo a una organización que el pasado 24 de mayo perdió una hegemonía electoral que se había prolongado dos décadas.

En la reunión de ayer, Maillo trasladó a Fabra -según las fuentes consultadas por este diario- que debe de abandonar la presidencia del partido. El todavía líder popular habría realizado incluso un planteamiento muy similar, consciente de la contestación interna que en las últimas fechas había recibido su anuncio de «tutelar» el próximo congreso regional de los populares.

Que Fabra habría cambiado de opinión ya habría aceptado su salida lo revela el hecho de que el propio dirigente popular había querido subrayar en sus últimas apariciones públicas que cualquier decisión que se adoptara sobre su futuro sería de común acuerdo con la dirección nacional -hace apenas unas semanas seguía sosteniendo que mantendría el liderazgo del PPCV hasta el congreso de 2016-.

¿Y ahora qué? Todo parece indicar que la fórmula escogida por la dirección nacional del PP es la optar por un mecanismo similar al que llevó al propio Fabra en julio de 2011 a la presidencia de los populares valencianos. Convocar una reunión de la junta directiva regional del PP valenciano y que sea este órgano el que tramite tanto la marcha de Fabra como la designación del nuevo presidente. La fórmula descartaría, por tanto, la opción también barajada de nombrar una comisión gestora para dirigir provisionalmente al PPCV. Algunos cargos consideran que ese formato, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, no serían la solución idónea.

¿Y quién es el relevo? Las fuentes consultadas por este diario se limitaron a insistir ayer en que el nuevo líder de los populares de la Comunitat será una persona que reúna el máximo consenso posible y que cuente con el apoyo explícito de los barones del partido. El nombre que sigue sonando con insistencia es el de la coordinadora general, Isabel Bonig. Tanto Rita Barberá como José Císcar han avalado en repetidas ocasiones la apuesta por la exconsellera de Territorio, convencidos de que el estilo aguerrido y directo de la actual número dos de la organización es el que más le conviene a los populares de la Comunitat para recuperar. La eventual designación de Bonig la convertiría no sólo en nueva presidenta del PP valenciano, sino también en la portavoz de los populares en Les Corts. En el seno del PP de la Comunitat son muchos los cargos que entienden que en una coyuntura como la actual, el partido no puede permitirse el lujo de caer en una bicefalia, en la que el cargo de presidente regional y el portavoz parlamentario no recayeran sobre la misma persona.

El PPCV se limitó ayer a señalar que la reunión entre Fabra y Maillo se había producido y que se había buscado la mejor solución posible para el partido, que sería de consenso y que se conocería en breve.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fabra anuncia que deja la presidencia del PP valenciano la semana que viene

Fabra anuncia que deja la presidencia del PP valenciano la semana que viene