Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Víctimas de la Asociación Víctimas del Metro (AVM3J) asisten al pleno de Les Corts
Garrote señala que el accidente de metro es «la historia del fracaso» del Gobierno del PP y de «los logros ciudadanos»

Garrote señala que el accidente de metro es «la historia del fracaso» del Gobierno del PP y de «los logros ciudadanos»

La presidenta de la Asociación de las Víctimas de Metro de Valencia habla en Les Corts ante los diputados autonómicos

EUROPA PRESS

Viernes, 3 de julio 2015, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Asociación de las Víctimas de Metro de Valencia (AVM3J), Beatriz Garrote, ha expresado este viernes, en una intervención en las Corts en el noveno aniversario de este siniestro, que "la historia del accidente del metro es una historia de fracasos y de logros", de los fracasos de los sucesivos Gobiernos del PP por una "gestión opaca", a quienes ha llegado a acusar de comportarse como "demagogos crueles", pero también, ha recalcado, de los "logros de una ciudadanía que se han mantenido en pie" en "la defensa de sus derechos".

Garrote ha intervenido en las Corts al término de una sesión plenaria en la que se ha aprobado reabrir la comisión de investigación de este accidente que costó la vida a 43 personas y causó 47 heridos en Valencia y que esta tarde, en el noveno aniversario, se celebrará la última de las concentraciones que se han convocado cada día 3 de julio desde entonces.

El nuevo presidente de las Corts, Enric Morera, ha pedido a los diputados que escucharan a Garrote y se ha mostrado "muy orgulloso" de que pudiera expresarse en el parlamento valenciano. Por su parte, los diputados del PP han permanecido sentados en sus escaños durante su intervención aunque han sido los únicos que no han aplaudido la exposición de la presidenta de la AVM3J.

Garrote, en su alocución, ha contado que la historia de este accidente de metro es la historia del "fracaso de la dirección de Metrovalencia por no garantizar la seguridad de sus propios trabajadores ni de sus viajeros, del fracaso del Gobierno valenciano haciendo una gestión opaca y deshonesta del accidente en la que los afectados sentíamos cómo se nos ocultaba la información, del fracaso del expresidente de la Generalitat Francisco Camps negándose a recibir a las víctimas, y del fracaso del Gobierno cuando ni siquiera fue capaz de poner en marcha las medidas que se aprobaron en la comisión parlamentaria de 2006 para mejorar la seguridad".

Asimismo, le ha señalado a Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat, que "también fracasó cuando nos recibió para no escucharnos y limitarse a leer unas contestaciones escritas de antemano", al igual que ha fracasado, le ha espetado, "su gobierno dando más veracidad a la dirección de FGV, imputados por prevaricación o por falta de medidas en el accidente, que a la documentación que demuestra que están mintiendo".

"Y --ha añadido-- han vuelto a fracasar hoy en la oposición repitiendo las mismas consignas que han repetido durante estos nueve años cuando ha salido a la luz muchas información que desmonta esta versión". "Se han comportado como demagogos crueles porque nos piden perdón en el plano humano pero es muy difícil sentir esa solidaridad cuando no hay detrás una respuesta institucional", ha lamentado visiblemente emocionada.

Firmeza ciudadana

No obstante, ha señalado que es la historia de "su fracaso", pero "es también la historia de nuestro logro". Así, ha relatado que estos nueve años han sido la historia del "logro de unos ciudadanos que se han mantenido firmes, constantes, en pie hasta conseguir que se respeten derechos y que se pongan los cimientos necesarios para que nadie vuelva a pasar lo mismo".

Garrote ha resaltado que se trata de un "logro conseguido y compartido" con el resto de grupos parlamentarios, dentro de la sala, PSPV, Compromís y Podemos, pero también de EU y de UPyD que les han acompañado arriba en el hemiciclo en los asientos reservados para el público invitado. "Gracias por haberse sumado a nuestras demandas", les ha señalado.

Por último, ha esgrimido que los afectados por el metro asumen su papel y que han trabajado por "construir una sociedad en la que se respeten los derechos de las víctimas sintiendo que lo hemos logrado". "Nosotros asumimos nuestro papel, ahora les toca a ustedes seguir trabajando por el bien de la ciudadanía", ha confiado Garrote quien no obstante ha expresado que "no sabe cuántos de ustedes --ha indicado a los diputados-- me están escuchando realmente y entienden lo que les decimos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios