Borrar

Compromís propone a Gràcia Jiménez, activista de Escola Valenciana, como consellera de Educación

Es profesora y licenciada en Historia y, según Morera, «tiene una gran aceptación porque es una persona independiente de los partidos políticos pero no de la política»

Europa press

Viernes, 26 de junio 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Bloc y vicepresidente de la Mesa de las Corts por Compromís, Enric Morera, ha confirmado que la activista de Escola Valenciana Gràcia Jiménez será la propuesta de la coalición para que ocupe la Conselleria de Educación del próximo gobierno liderado por el socialista Ximo Puig.

Jiménez, de 58 años y con dos hijas, es profesora de Geografía e Historia del IES San Vicente, de San de Vicente del Raspeig (Alicante), y fue una de las impulsoras, en 1987, de la Asociació Cívica per la Normalització del Valencià a l'Alacantí, integrada dentro de Escola Valenciana.

Gràcia Jiménez aboga por la unidad de la lengua y "tiene una gran aceptación porque es una persona independiente de los partidos políticos pero no de la política porque ha llevado una trayectoria impecable de servicio y de trabajo en asociaciones como la Cívica de Alicante, y es una gran profesional de la Educación", según Morera.

¿Quién es Gràcia Jiménez?

  • La candidata a consellera de Educación tiene 58 años y es madre de dos hijas. Profesora de Geografía e Historia del IES San Vicente, de San de Vicente del Raspeig (Alicante), fue una de las impulsoras, en 1987, de la Asociació Cívica per la Normalització del Valencià a l'Alacantí, integrada dentro de Escola Valenciana.

  • Es licenciada en Historia Contemporánea por la Universitat de València. Comenzó a dar clases en 1980 y ha sido además profesora asociada de la Universidad de Alicante, donde impartió Gestión e Innovación y de Diseño de Procesos Educativos.

  • Tras ser jefa de estudios y directora del CEIP Miguel Hernández de San Vicente, en 2001 pasó a ser adscrita al departamento de Geografía e Historia del IES San Vicente. Aprobó en 2003 la oposición para cambiar al cuerpo de secundaria.

"Este nombre sí que podemos, de alguna forma, confirmar porque nos viene propuesto por la sociedad civil" como sindicatos, Escola Valenciana, y asociaciones de defensa de la lengua. "Es una persona que ya la podemos dar como válida", ha apuntado.

En este sentido, ha comentado que la ejecutiva de Compromís elaborará la propuesta este viernes para que el sábado la ratifiquen el Consell Nacional del Bloc y después el de Compromís. En relación a las personas que ocuparán las consellerias que controlará la coalición, Morera ha afirmado que serán "muy competentes" serán dos hombres y dos mujeres, teniendo así un reparto paritario.

Las consellerias que corresponde dirigir a Compromís son la Conselleria de Vicepresidencia, Portavoz del Consell, Igualdad y Política Inclusiva; la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación; y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios